Imagen virtual con los colores hallados en el Pórtico de la Gloria tras casi una década de investigación
Imagen virtual con los colores hallados en el Pórtico de la Gloria tras casi una década de investigación - PETRA S. COOP

Cuenta atrás para un Pórtico de la Gloria a todo color

La joya románica de la Catedral de Santiago encara la recta final de su delicada restauración, que terminará en 2017

Especialistas internacionales comparten hoy conocimientos sobre esta intervención de la mano de la Fundación Barrié

SantiagoActualizado:

La del Pórtico de la Gloria es una de la restauraciones más ambiciosas llevadas a cabo en la última década en España. El conjunto escultórico del Maestro Mateo para la Catedral de Santiago lleva casi diez años entre algodones. A lo lo largo de diferentes etapas, se han buscado las causas de su deterioro; se han monitorizado las condiciones ambientales del santuario para estudiar cómo le afectan, y se ha investigado qué capas de policromía se encuentran sepultadas bajo el polvo de la historia y cómo recuperarlas en una de las obras cumbres del románico europeo e icono de la peregrinación jacobea. La rehabilitación encara su recta final. En 2017 se podrá contemplar un Pórtico de la Gloria a todo color.

De los avances en estos trabajos darán cuentan este jueves en Compostela la Fundación Catedral de Santiago, la Fundación Barrié, mecenas de esta intervención con seis millones de euros; y los coordinadores del proyecto, Ana Laborde, del Instituto del Patrimonio Cultural de España; y Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard.

La minuciosa labor desarrollada y el interés generado a nivel internacional ha permitido la elaboración de una imagen virtual del pórtico (que ilustra esta información) muy próxima a cómo sería originalmente. En algunas zonas no se han encontrado restos de policromía, aunque sí en la mayoría. Cuando la limpieza termine, más de uno creerá que se ha repintado, aunque solo se haya eliminado suciedad.

En los últimos tres años parte de los esfuerzos en la basílica del Apóstol se han centrado en intervenir sobre las torres del Obradoiro, que filtraban gran cantidad de agua hacia el Pórtico, con el consiguiente desgaste. Los trabajos en la segunda de las construcciones están a punto de culminar y solo restará entonces la famosa fachada que recibe a los peregrinos al final del Camino, una de las próximas actuaciones en el templo junto al cimborrio.

Simposio con expertos de todo el mundo

Esta rehabilitación ha propiciado una cantidad ingente de conocimiento sobre la obra del Maestro Mateo. Entre hoy y mañana será compartida en el II Simposio Científico Internacional Andrew W. Mellon que se celebra en la capital gallega con especialistas de todo el mundo. «Además de presentar una visión de conjunto de los resultados obtenidos, esta cita ofrece la oportunidad de resaltar y debatir nuevas aproximaciones a aspectos relevantes para la conservación del patrimonio», apuntan desde la Fundación Barrié.

Entre otros aspectos, se expondrán nuevos procedimientos para la limpieza y consolidación de la escultura policromada en piedra, el desarrollo de plataformas digitales interactivas para el tratamiento y visualización de datos o las tecnologías de vanguardia que permiten la restitución virtual de las policromías históricas, explican.