José Luis Abet, este martes a su llegada al juzgado de Caldas de Reis (Pontevedra) - EFE | Vídeo: ATLAS

Crimen ValgaLa juez abre la puerta a condenar a José Luis Abet a la prisión permanente revisable

Lo acusa de un presunto triple delito de asesinato y decreta su entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº2 de Caldas de Reis (Pontevedra)

CALDAS (PONTEVEDRA)Actualizado:

Prisión provisional comunicada y sin fianza para José Luis Abet, autor confeso del triple asesinato ocurrido este lunes en el municipio de Valga (Pontevedra). Así lo ha decidido la magistrada Cristina Sánchez, titular del Juzgado número 2 de Instrucción y Primera Instancia de Caldas de Reis, especializado en Violencia sobre la Mujer, después de que Abet Lafuente haya comparecido ante la juez esta mañana, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La instructora acusa a Abet de un presunto triple delito de asesinato, por lo que, según indica el TXG, podría ser condenado a la pena de prisión permanente revisable.

Abet Lafuente se ha negado a declarar, alegando que no se encontraba en condiciones, ha informado también el TSXG. A su llegada a los juzgados de Caldas, en medio de una gran expectación, Abet ha sido increpado por los vecinos con gritos de «asesino» e insultos. El asesino confeso vestía una camisa de cuadros y pantalón vaquero, y llevaba la cabeza descubierta pero agachada. Una mujer ha conseguido rebasar el cordón policial vociferando «asesino» y encarándose con uno de los agentes, le ha dicho: «Sé que tenéis que hacer vuestro trabajo, pero dejadnos al pueblo. No lo podéis proteger de esta manera».

Abet Lafuente, de 45 años, fue detenido este lunes por la Guardia Civil tras reconocer que había disparado contra su exmujer, su exsuegra y su excuñada en la casa de estas en la parroquia de Cordeiro, en el municipio pontevedrés de Valga. El triple asesinato fue presenciado por los dos hijos del asesino, de 4 y 7 años, que huyeron del lugar de los hechos nada más producirse, para refugiarse en la vivienda de una vecina. El TSXG ha señalado que, por el momento, «no hay notificada decisión» al respecto de la patria potestad de los dos menores, que en estos momentos se encuentran con un familiar.

Arma sin licencia

Mientras continúa la investigación judicial, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este martes de que Abet Lafuente utilizó un revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia—como adelantó ABC este lunes— y del que ahora se investiga su origen, siendo con toda probabilidad el mercado negro.

«Se han hecho ya todas las investigaciones, se ha recuperado el arma, que es un revólver del calibre 32, con unas cajas de municiones en el río Tambre, en el lugar donde esta persona indicó que había tirado tanto el revólver como la munición», ha explicado a la prensa Losada, que ha presidido el minuto de silencio ante la Sugdelegación de Pontevedra.

Según ha indicado el delegado del Gobierno, «no hay constancia de que (el autor del triple crimen) tuviese capacidad de tener un arma en su poder», razón por la que en estos momentos se investiga la trazabilidad del revólver, «para encontrar cómo lo ha adquirido y ver si ese revólver se ha utilizado en otras circunstancias y buscar cómo llegó a manos de esta persona».

Solo la exmujer como violencia machista

La secretaria primera de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la violencia de Género, la lucense Sonsoles López Izquierdo, ha confirmado que el tratamiento de triple crimen de Valga solo se abordará como violencia machista la muerte de la exmujer del detenido en relación con los hechos y no las de la exsuegra y excuñada del presunto autor de los disparos mortales, informa Ep.

López Izquierdo, que es diputada socialista por Lugo, ha calificado lo sucedido de «atrocidad». «No dejamos de expresar nuestro rechazo a estos comportamientos y nuestro compromiso es buscar una solución para reducir este problema, que es un problema social. Aprovecho para dar las condolencias a la familia y amistades de esas tres mujeres», ha comentado.

En cuanto al tratamiento de los tres crímenes como violencia de género, ha avanzasdo que «no» es el caso porque «esa es una de las problemáticas que tiene la situación actual en la legislación de violencia de género». No obstante, ha dejado claro que ese reconocimiento «es algo que se está poniendo en marcha». «Hay que ampliar la consideración de víctimas de violencia de género», ha reclamado.

La secretaria en el Congreso de la Mesa contra este tipo de violencias ha comentado que «hoy en día solo se consideran a las mujeres que tienen algún tipo de relación o tuvieron algún tipo de relación sentimental con el asesino o maltratador y no es así». «Porque estamos viendo cada vez más que tanto niños como otros familiares están siendo víctimas de estos comportamientos tan aberrantes», ha advertido.

«Se está poniendo en marcha ese cambio, pero necesitamos tener gobierno para ejecutar esos cambios y más que hacen falta acometer», ha abundado López Izquierdo.