Consejo Interterritorial

Coronavirus: Galicia insiste en pedir «todas las herramientas», con adelanto del toque de queda y confinamientos

La demanda de la Comunidad, trasladada por el conselleiro de Sanidade, se topó con el «no» del Ministerio de Sanidad

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en una imagen de archivo EFE

En balde, Galicia insistió este miércoles en su propuesta de «adelanto del horario del toque de queda en la Comunidad» frente a la tercera ola del Covid, así como de disponer de otras «herramientas», como «implantar confinamientos según las necesidades epidemiológicas» de cada autonomía. Del ... otro lado, la negativa del Ministerio de Sanidad. No hubo fumata blanca en el consejo interterritorial.

Según se explica desde la Consellería de Sandiade, su titular, Julio García Comesaña, volvió a poner sobre la mesa la «conveniencia» de que el Gopbierno les brinde a los Ejecutivos autonómicos «todas las herramientas posibles» en su lucha contra el coronavirus. Mecanismos para intervenir «a nivel de provincia, concello, área sanitaria y distrito sanitario», según el momento y la incidencia del virus.

Para Galicia, la posibilidad de adelantar la restricción de la movilidad horaria es «adecuada», como también la opción de determinar confinamientos. Desde la Xunta se había venido en los últimos días apuntando en ambas direcciones. En el caso de las reclusiones domiciliarias, no tanto a nivel global, de toda la Comunidad, sino de forma más quirúrgica, pensando especialmente en los concellos más afectados, donde ya se ha empezado a restringir la actividad no esencial.

Desde la Xunta se hace hincapié en que fueron varios los Gobiernos autonómicos que, en vano, demandaron al Gobierno central (a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa), que flexibilice la movilidad nocturna y habilite los confinamientos. Considera Galicia, en consonancia con otras autonomías, que ha de ser esta la forma de frenar la avalancha de nuevos casos positivos de Covid.

Por otra parte, Sanidade hace hincapié en que, una vez restablecido el suministro de vacunas a niveles semejantes a los envíos iniciales, si bien todavía algo por debajo, se recupera la programación establecida. Galicia, pese a todo, ha conseguido mantener la cadencia de inmunización.

García Comesaña trasladó a Illa que, si se establecen como prioritarios los grupos de mayor edad, ha de tenerse en cuenta la realidad demográfica de cada territorio al fijar los critrios de reparto de las próximas dosis. Y tener en cuenta que Galicia cuenta con un porcentaje de población por encima de los 65 años superior a la media española.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios