Hazte premium Hazte premium

Balance sanitario

Coronavirus Galicia: la presión hospitalaria no deja de aumentar, con más de 250 ingresados, 25 en UCI

Los contagios diarios siguen holgadamente por encima del millar y empujan los casos activos más allá de los 17.000

Exterior del hospital clínico de Santiago, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presión hospitalaria por la nueva ola del Covid no remite. Los hospitales gallegos acusan cada vez más la tensión que supone albergar pacientes con el virus, en la misma medida en que los contagios se siguen sucediendo a un ritmo de más de un millar diario.

Las UCI se mantienen en cifras tolerables y este es uno de los principales motivos para que no se disparen las alarmas. La Xunta no contempla un colapso hospitalario . Pero no es menos cierto que en el último balance del Sergas, con datos hasta las 18 horas del domingo, se constata un repunte de pacientes críticos, de 22 a 25 . Contención todavía. Donde siguen engordando los datos con mucha mayor intensidad es en planta: de 205 a 233 ingresados , un salto de 28. En total, ya son 258 las personas que necesitan asistencia hospitalaria en Galicia a causa del coronavirus.

Por hospitales, en cuanto a la red del Sergas , el CHUAC coruñés alberga 11 pacientes en UCI y 48 en planta (hay dos en cama convencional en A Xunqueira); el centro de Ferrol, dos y 10; el de Lugo, sin pacientes críticos, 20 en planta (más seis en A Mariña y dos en Monforte); el orensano, dos y 47 (más dos en Valdeorras); el hospital de Pontevedra, cuatro y 22, con otros siete pacientes en planta en el Salnés; dos pacientes en UCI y 20 en cama convencional en el CHUS santiagués; y 3 y 28 en Vigo. De la red privada destaca Povisa, también en la ciudad olívica, con un enfermo en UCI y ocho en planta.

En paralelo, los casos activos siguen subiendo, de 16.754 a 17.298 , volviendo a cifras que se creían olvidadas una vez que se fue extendiendo la vacunación. El problema: los menores de 30 siguen sin inmunizar. De ahí que en las últimas 24 horas se detectaran 1.170 casos en pruebas diagnósticas . Son menos que la víspera, cuando se anotaron 1.425, pero la cifra sigue siendo muy abultada. En la última jornada se certificaron 1.115 contagios.

Positividad disparada, en el 15%

Un dato a tener muy en cuenta es el da la positividad . Según los datos provisionales del Sergas, vuelve a dispararse y llega al 15,1% , tres veces el valor que marca la OMS para considerar una pandemia bajo control. No se veían valores tan altos desde abril de 2020. ¿Qué ocurre ahora? Uno de los principales motivos es que la variante Delta, mucho más contagiosa, ya es mayoritaria en Galicia . A finales de la semana pasada ya absorbía casi la mitad de los nuevos contagios.

De los prácticamente 17.300 enfermos de Covid que hay en estos momentos en Galicia, la distribución por áreas sanitarias es la siguiente: 3.121 son del área de La Coruña, 1.881 de la de Lugo, 2.275 de la de Orense, 2.940 de la de Pontevedra, 4.065 de la de Vigo, 2.213 de la de Santiago y 803 de la de Ferrol.

La Xunta, de la mano de su comité de expertos sanitarios, ya viene de activar, con entrada en vigor el pasado sábado, nuevas medidas restrictivas , que principalmente afectan al número de personas que pueden reunirse y a los sectores de la hostelería y el ocio nocturno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación