Interior de la nave de Asados a la que el Chicle llevó a Diana
Interior de la nave de Asados a la que el Chicle llevó a Diana - MUÑIZ
CASO QUERPU

La brida con la que se cree que Abuín estranguló a Diana sí se tendrá en cuenta en el juicio

La Audiencia rechaza las cuestiones previas planteadas por la defensa del Chicle

SantiagoActualizado:

A espera de que la Audiencia de La Coruña con sede en Santiago determine la fecha en la que se celebrará el juicio por el crimen de Diana Quer, los trámites previstos por la Ley del Jurado Popular avanzan. En un fallo dado a conocer este martes, la sala presidida por el magistrado Ángel Pantín desestimó todo el paquete de cuestiones previas planteadas por la defensa del acusado, José Enrique Abuín, a través de las que su letrada alegaba la «vulneración de derechos fundamentales del acusado» y reclamaba la nulidad de varias pruebas obtenidas durante la fase de instrucción.

La decisión del tribunal permitirá que informes como el emitido por los forenses o algunas pesquisas policiales que trazaban paralelismos entre la desaparición de Diana y otros casos en el historial del Chiclecomo el episodio de supuestos abusos sexuales a su cuñada— sean empleados en el juicio. Según la defensa de Abuín, en los estudios médico forenses que obran en la instrucción del caso late una «presunción de culpabilidad» al no indicar la autopsia que «no se descarta una agresión sexual cuando no se han constatado datos ni signos objetivos que indiquen tal hecho». En su réplica, el tribunal anota que «no se aprecia vulneración alguna de la presunción de inocencia».

La misma respuesta da ante la queja de la defensa por las «hipótesis de las fuerzas policiales», que al parecer de la abogada «valoró y cuestionó las declaraciones del acusado yendo más allá de lo encomendado». Igual de importante de cara a la celebración de la vista oral es también el análisis de las bridas que se encontraron en el pozo donde Abuín depositó a Diana Quer, y que su letrada trató de neutralizar argumentando que esas tiras de plásticos habían sido troceadas y que «en la inspección ocular del lugar y en el levantamiento del cadáver no se hace siquiera mención a la existencia de bridas y cintas adhesivas». Ante la propuesta de la defensa, tratando de anular esta prueba crucial, el tribunal coincide al señalar que es «lamentable» que la brida [con la que se cree que Abuín estranguló a Diana, según las acusaciones] «no se haya conservado intacta». Sin embargo, la Audiencia entiende que «la conservación íntegra del supuesto instrumento usado para la perpetración del delito no es un requisito imprescindible», por lo que no puede apreciarse una vulneración del derecho a la defensa.

Un juicio justo

Sobre este extremo, el que apela a un juicio justo, la defensa del Chicle reprobó «el espectáculo mediático que se ha generado con motivo de la instrucción de la presente causa, alimentado por las sistemáticas filtraciones de las actuaciones sumariales a los medios de comunicación» y alertó sobre el impacto que estas informaciones podría tener sobre el jurado popular que se constituya. Por su parte, desde la Sala entienden que «no constituido aún el tribunal», no procede «decidir» en el momento actual sobre ello, ya que se velará por la elección de un jurado imparcial.