Imagen de archivo de una protesta feminista
Imagen de archivo de una protesta feminista - ABC

La brecha salarial entre hombres y mujeres se agranda

La CIG llama a participar el próximo 8 de marzo en la huelga de dos horas

SantiagoActualizado:

El próximo 8 de marzo los sindicatos han convocado un paro de dos horas para denunciar la discriminación laboral que sufren las mujeres. La CIG presentó ayer un informe en el que pone cifras a la desigualdad. Las gallegas cobran de media 4.513 euros menos que los gallegos y esta diferencia, que se redujo durante los años de crisis debido a la pérdida de empleo entre los hombres, vuelve a agrandarse al ritmo de la recuperación económica. Entre 2014 y 2016 creció tres décimas, hasta el 22,3%. La diferencia es aún mayor en el caso de las pensionistas, donde alcanza el 36,8%.

«Paramos porque no podemos seguir aguantando tanta discriminación y violencia. Porque hay que concienciar del trabajo que hacen las mujeres, de que nuestro papel en la sociedad no es subsidiario», resaltó ayer la secretaria de mujeres del sindicato nacionalista, Margarida Corral. Natividade López Gromaz, responsable del Gabinete de Economía del sindicato nacionalista CIG, atribuyó la brecha salarial al «trato privilegiado que el mercado laboral ofrece a los hombres» y la «feminización de los empleos más precarios y con salarios más bajos». También los complementos discrecionales, la falta de acceso de las mujeres a puestos de alta responsabilidad o la mayor presencia femenina en los contratos a tiempo parcial explican la abultada diferencia salarial media entre hombres y mujeres en Galicia.

López Gromaz destacó otra cifra que ejemplifica la precariedad que sufren muchas trabajadoras. Dos de cada diez asalariadas en la Comunidad cobra menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, sus ingresos anuales no alcanzan ni 1.804 euros. Como en el caso de la brecha salarial, este es otro de los parámetros que se está incrementando. En 2016 estaban en esta situación 99.130 mujeres, frente a las 97.973 de 2015. Si la comparativa se realiza con el estallido de la crisis, el aumento desde 2009 ha sido en más de 12.000 mujeres.

Solo mujeres

A diferencia de otros sindicatos como Comisiones Obreras o UGT, la CIG ha decidido llamar sólo a la huelga a las mujeres. Corral defendió esta fórmula porque entiende que así se dejará patente todas las tareas que desempeñan, mientras que la convocatoria «mixta» que incluye a los hombres «desvirtúa» esta fecha. Habrá convocatoria de paros parciales en los distintos turnos: de 00,00 a 2,00 horas da madrugada; de 12,00 a 14,00 horas y de 19,30 a 21,30.

La CIG llama a todas las mujeres a participar en la huelga en el trabajo asalariado, pero también realizar una huelga de consumo, de brazos cruzados en las tareas de cuidado, de boicot a las empresas con publicidad o reclamo sexista y a movilizarse en las múltiples convocatorias previstas en distintos puntos de Galicia. La secretaria de Mujeres llamó a participar no sólo a la asalariadas, sino también a las estudiantes o a las paradas, para que «en un momento dado del día, las mujeres dejemos lo que estamos haciendo y paremos para que entiendan que no vamos a permitir más ataques a nuestros derechos», subrayó la sindicalista.