El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - MUÑIZ

Los autónomos podrán acceder a las ayudas para las exportaciones

La Xunta bonifica la apertura de mercados y la contratación de gestores expertos

SantiagoActualizado:

Por primera vez, la Xunta abre su línea de ayudas para abrir nuevos mercados al colectivo de autónomos. Ayer, el Consello de Goberno dio luz verde a una nueva versión del programa Galicia Exporta Empresas, financiado con seis millones de euros.La iniciativa, dirigida también a pymes y otras compañías, sufragará hasta el 70% del gasto que un negocio ejecute para promocionarse en el extranjero y colocar sus productos fuera de sus espacios habituales de influencia.

Hasta entonces, las convocatoria de subvenciones estaba disponible solo para las sociedades ordinarias, pero el Gobierno gallego intentará ahora que el colectivo de trabajadores por cuenta propia —que engloba a más de 50.000 empleados— mire al exterior. El resto de agentes económicos ya lo están haciendo. Prueba de ello es el vigor adquirido por la internacionalización de la economía. «Galicia está exportando más que nunca», declaró el presidente de la Xunta. Durante el último año, se rompió la barrera de los 20.000 millones movilizados en el sector exterior y la lista de empresas exportadoras alcanza ya las 6.702.

Para que la tendencia se perpetúe a medio y corto plazo, además del Galicia Exporta Empresas, la Xunta desplegará un paquete de subvenciones para contratar a expertos en comercio internacional. Se trata de una partida de medio millón de euros —abierta de nuevo a autónomos— diseñada para facilitar 40 nuevas altas, tanto profesionales que deseen iniciarse en este ámbito como desempleados mayores de 45 años. La administración abonará el 85% del salario de estos gestores durante quince meses de contrato. En el pasado, entre el 60 y el 70 por ciento de beneficiarios del plan mantuvieron sus empleos después el periodo de ayudas.

Innovación

La exportación es uno de los puntales sobre los que la Xunta quiere apoyar su hoja de ruta económica. El otro es la innovación. Desde que en el año 2014 se implantó la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), el Gobierno ha movilizado 786 millones en proyectos de I+D+i, de los cuales 429 pertenecen a fondos públicos. Es la mitad de lo contemplado en las previsiones, que ascienden a los 1.600 millones hasta el año 2020.

La RIS3 se aplica sobre cuatro ejes: impulso a las pymes modernizadoras, inversión privada, transferencia de tecnología y apoyo al talento investigador y emprendedor.

«Estamos creciendo más que España en gasto en innovación respecto al PIB», relató Feijóo, antes de hacer balance sobre la coyuntura «récord» de la Comunidad y dibujar una perspectiva de futuro: «Estamos convencidos de que podremos mantener un crecimiento del 2,5% en el 2017».