Hazte premium Hazte premium

BALANCE ANUAL

Los aeropuertos gallegos superan la barrera de los 5 millones de viajeros

El tráfico aeroportuario se incrementó en un 4,7 por ciento durante el pasado año en Galicia

Avión de la compañía Ryanair despegando ABC

P. Abet

Los aeropuertos gallegos despegaron a lo largo del 2018 hasta superar la barrera de los cinco millones de viajeros, que quedó fulminada al término de este año atendiendo a los datos publicados por Aena. Se trata de la primera vez en la historia de los aeródromos gallegos en la que se alcanza una cifra que, en el caso de Lavacolla, establece además un nuevo máximo en su tráfico de viajeros, con 2,72 millones de pasajeros. El balance anual sobre la actividad de los tres aeropuertos de la Comunidad revela que un total de 5.080.202 personas hicieron uso de estas instalaciones a lo largo del 2018, lo que supone en cifras globales unas 227.856 más que en el año anterior.

El aeropuerto que sufrió un mayor avance en cuanto al número de viajeros es el coruñés Alvedro, con un crecimiento del 7,4 por ciento que implica 1.225.763 millones de pasajeros. Por detrás en cuanto a crecimiento y también en lo tocante a datos de movilidad se sitúa Peinador, que alcanzó un 6 por ciento más de pasajeros, llegando a 1.129.689 personas. Por delante, y casi duplicando la suma de los anteriores, se mantiene el aeropuerto de la capital gallega, con un aumento del 3 por ciento que, sin embargo, lo coloca a la cabeza de la Comunidad en número de usuarios hasta alcanzar los 2.724.750 pasajeros.

El más internacional

Lavacolla también se lleva la palma en cuanto al dato de operaciones, con 21.839 vuelos (un 1,5 más que en el período anterior). Lo sigue el aeropuerto de La Coruña con 17.558 vuelos en el conjunto del año, con los que incrementó su actividad como centro aeroportuario en un 9,2 por ciento. Por último, el índice de mejoría en Vigo se limitó al 0,4 por ciento y los vuelos operados en los doce meses del año a 12.526. En total, los tres centros sumaron casi 52.000 operaciones y un aumento conjunto del 3,69 por ciento.

La mayoría de estos vuelos que Aena computa en su balance anual son de carácter comercial. En el caso de Santiago, el aeropuerto más internacional de los tres analizados, 15.336 operaciones se correspondieron con rutas nacionales mientras que más de 5.200 fueron viajes internacionales. En el caso de Alvedro, los vuelos dentro del país (8.882) superaron con creces al tráfico internacional que mueve La Coruña y que rondó los 1.465 trayectos.En Vigo, que superó el millón de pasajeros anuales, hubo 8.713 vuelos nacionales y tan solo 1.736 tuvieron destinos extranjeros. Examinando el tráfico de mercancías, por la terminal de carga viguesa pasaron durante el 2018 más de 1.060 toneladas (un 37,5 por ciento más), por Santiago 3.019 toneladas (un aumento del 12 por ciento) y por La Coruña 163 toneladas, pese al incremento del 4,3 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación