El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de su partido en Granada.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de su partido en Granada. - EP
CAMPAÑA ELECTORAL

Abascal dará un mitin en La Coruña el 22 de abril tras quedar fuera del debate de Atresmedia

Desde Vox aseguran que su líder tendrá «al menos» una intervención esa día en Galicia, donde no tenía previsto acudir

SANTIAGOActualizado:

Santiago Abascal recalará finalmente en Galicia durante la campaña electoral. Será el lunes 22 de abril, con «al menos» un mitin en La Coruña: horario vespertino y emplazamiento en el Palacio de Congresos (Palexco), según confirmaron fuentes de Vox a Ep.

Abascal no tenía previsto inicialmente incluir Galicia en su ruta de actos electorales, pero la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Vox del debate electoral organizado por Atresmedia, alegando que su presencia vulneraría los criterios de representatividad, ha llevado a la formación a alterar su hoja de ruta.

En esta decisión habría pesado la reciente visita de la responsable del partido en Madrid, Rocío Monasterio, quien el pasado fin de semana acudió a Vigo y Orense. Tras esa toma de temperatura, el cambio de opinión: de ser Galicia una de las escasas comunidades sin mítines de Vox, a no descartarse más de una intervención el último lunes de campaña.

Sin penetración

Salvo nuevo volantazo, Abascal, líder y candidato a la presidencia del Gobierno de Vox, realizaría su primera visita a Galicia desde que su formación se convirtió en la «quinta pata» de la política española.

El último macrosondeo del CIS otorgaba a Vox un escaño por La Coruña, que obtendría el abogado Miguel Ángel Fernández, su cabeza de lista provincial. El partido, sin embargo, apenas cuenta con penetración ni infraestructura en Galicia.

Como gusta de recordar en sus mítines el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el caso de Orense Vox ha recurrido como número uno a una tía de Santiago Abascal que residen en Vitoria.