El BNG rompe el bipartito de Orense y deja solo a Francisco Rodríguez

Los nacionalistas dejan el Gobierno local ante la negativa del alcalde de abandonar su sillón pese a estar imputado en la «operación Pokemon»

El BNG rompe el bipartito de Orense y deja solo a Francisco Rodríguez efe

abc.es

El BNG ha decidido romper el pacto de Gobierno con el PSdeG en el Ayuntamiento de Orense después de que el alcalde Francisco Rodríguez se haya negado a dimitir de su cargo pese a estar acusado de cohecho y prevaricación en la «operación Pokemon».

De esta manerra, los socialistas se quedan en minoría al frente de la corporación orensana, en la que la nacionalista Isabel Pérez era hasta ahora teniente de alcalde. Ha sido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez , quien ha avanzado que este martes transmitirán a Rodríguez su «intención de no prestarle apoyo político» y la exigencia de que abandone su cargo: «El BNG, cumpliendo con nuestro deber, exige la dimisión del alcalde de Ourense» .

«Sin margen para decisiones personales»

Mientras, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, «Pachi» Vázquez afirma que Rodríguez debe tomar «decisiones dolorosas» porque la «imagen» de su ciudad y su partido «no pueden tener ningún tipo de duda. Hay poco margen para decisiones personales», ha señalado.

Además, considera que su partido «dio una lección» al suspender de militancia a Rodríguez. Vázquez ha destacado que su partido fue «claro, rotundo y contundente», después de que Rodríguez se haya negado a dimitir y de que el PSOE haya decidido iniciar los trámites para suspenderlo de militancia, informa Ep.

«Creo que el partido dio una lección de que no toleramos ningún tipo de actitudes que sean dubitativas », ha subrayado, para sentenciar que, en su formación, «tolerancia cero» con este tipo de posturas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios