Félix Bolaños descarta de forma total un referéndum aunque ERC insista

El ministro de la Presidencia dice que no lo habrá «ni por la vía pactada ni por la vía unilateral»

Insiste en que «no se han despenalizado las conductas» del 'procés', sino que ahora hay «nuevos delitos»

Alfonso Guerra, contra las reformas de Sánchez: «Las dudas de que se haga un referéndum en Cataluña son pocas»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa Jaime García

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descartado totalmente este martes que vaya a celebrar un referéndum en Cataluña sobre su independencia. «No va haber en ningún caso un referéndum ni por la vía pactada ni por la vía unilateral», ha ... expresado. Asimismo, ha afirmado que es una medida «contraria a nuestra Constitución», por lo que «no se puede celebrar» y que «no es una solución para Cataluña».

Durante una entrevista en TVE, el ministro ha intentado mandar un mensaje tranquilizador aquellos que afirman que el 'procés' ha quedado «despenalizado», insistiendo en que con las reformas llevadas a cabo esas conductas siguen «penalizadas», pero con «los nuevos delitos de desorden público agravado y el desvío de fondos». «Serán los jueces quienes decidan si revisar las penas de inhabilitación», ha manifestado.

«Estamos modificando el Código Penal porque no estaba homogeneizado con Europa y estaba generando problemas, y esa desproporción hacia que tampoco tuviéramos un Código que diera respuesta al 2022», ha explicado Bolaños, en la línea con los argumentos que desde el Gobierno llevan semanas repitiendo para justificar las reformas en la sedición y la malversación. «Hacemos que los delitos se correspondan con lo que pasa en Europa y ya de paso intentamos terminar la obra que supone 'desinflamar el procés' y los hechos que ocurrieron en 2017 en Cataluña», ha insistido.

Más dureza para los corruptos

Sobre la reforma del delito de la malversación, el ministro de la Presidencia ha negado que se haya cometido una rebaja, sino que con la modificación «la situación para los corruptos será peor». «Se endurecen las circunstancias agravantes en esos casos», ha expuesto.

«Hemos establecido un nuevo delito en línea con Portugal, Francia, Italia sobre el desvío de fondos dentro de la administración pública», ha afirmado Bolaños. «Si un alcalde recibe fondos europeos para la digitalización y lo destina a nóminas, ¿usted cree que hay que tratarlo como un ladrón?», ha ejemplificado el ministro para diferenciar ese «nuevo delito» de la malversación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios