Feijóo señala a Sánchez tras su plan de medios: «El mayor bulo de España es usted»
Le acusa de no dar explicaciones sobre las reuniones de su mujer y de «castigar a los medios que informan sobre la presunta corrupción que le salpica»
Sánchez reclama el apoyo del PP a su plan de medios para que «los partidos no compren líneas editoriales»
Las claves del 'plan de regeneración' de Sánchez contra los «bulos» y la «desinformación»
Tras escuchar a Pedro Sánchez desgranar su plan de regeneración democrática, , Alberto Núñez Feijóo pasó al ataque. Lo hizo con un discurso directo -apenas tenía quince minutos en su respuesta- en el que acusó al presidente de haber ocultado la verdadera razón de ... esta comparecencia, disfrazada por el Gobierno bajo la necesidad de un impulso para defender la democracia, cuando el líder de la oposición cree que detrás de todo está la corrupción que señala al entorno de Sánchez y a su Ejecutivo.
«La única razón por la que está teniendo lugar este debate es porque su mujer está siendo investigada en un juzgado y su hermano también está en sede judicial por cinco delitos. Porque su Gobierno y su partido está siendo investigado por mordidas y su Fiscal General del Estado por revelación de secretos. Eso es lo que nos trae aquí, no hay principios ni convicciones. Es otra milonga más», señaló el presidente del PP, quien calificó a Sánchez como «el mayor bulo de España».
Según Feijóo, el objetivo de Sánchez con las medidas anunciadas es «intentar castigar por ley a los medios de comunicación que informan sobre la corrupción que le salpica. La mentira es una forma de hacer política que usted utiliza de manera constante».
En ese sentido, el gallego exhibió un pen drive con todas las noticias publicadas sobre Begoña Gómez en los últimos tiempos. «¿Por qué no ha denunciado todo esto si es falso?», retó el popular, quien añadió que ya existe protección en España al derecho al honor. «Esto que usted propugna puede acabar con el mayor ataque a la libertad de la información de la democracia y no lo vamos a permitir», apuntó.
Feijóo le recordó que ya hay leyes en España que protegen la publicación de noticias falsas. Ahora «solo queda que le acompañe la verdad, pero a usted siempre le acompaña la mentira».
Mentiras como la que Sánchez lanzó en un pleno, junto la vicepresidenta Montero, sobre la familia del líder del PP, que este miércoles pedía una rectificación al respecto que nunca llegó. «Aún estoy esperando rectificación al que me lanzó contra mí y mi familia. Acabemos con los bulos, con todos», señaló.
«Ahora qué pretende, poner comisarios en los medios privados?La toma usted con los medios de comunicación, pero no con todos. Si publican lo que le gusta, merecen toda la inversión del Estado y si no, merecen todo el castigo del Estado», afirmó en referencia a la inversión de 100 millones de euros anunciada por Sánchez para invertir en la digitalización de los medios.
Por último, Feijóo afeó a Sánchez su inacción en política migratoria, al tiempo que le pidió que continúe con la lucha contra la violencia doméstica, pero que lo haga decidido y con medios, como el PP «hace en las autonomías en las que gobierna».
Dura réplica
Más cruda fue la réplica, sobre todo después de escuchar las acusaciones directas que el presidente vertió sobre su persona. Sánchez señaló a Feijóo por su labor en Galicia con los medios públicos, por haber secuestrado un libro que versaba de la relación de los narcos de la droga con los diferentes políticos de esa comunidad o por haber sido elegido a dedo como líder del PP. Todo esto, «bulos», según los calificó el propio Feijóo, que los fue desmontando uno por uno.
Respecto al plan de regeneración democrática, el gallego le mostró de nuevo el plan de 60 medidas presentado en 2023 y que ya había exhibido en su primera intervención, pero fue más allá, con otras tres medidas que escondían un doble mensaje. «Le propongo alguna medida de regeneración más: que no sé den cátedras a no licenciados, que Moncloa no sea la puerta de atrás para conseguir fondos públicos; y que el que trabaje en la Diputación de Badajoz trabaje en ella y tribute en España», señaló en clara referencia a los negocios de su mujer, Begoña Gómez, y a la situación judicial de su hermano, David Sánchez.