Feijóo pide zanjar el debate del aborto: «Dejen de manosear causas superadas de las mujeres»
El líder del PP se pronuncia justo después de que Ayuso rechace la lista de médicos objetores en Madrid
Génova ya pidió tras el debate en el Ayuntamiento evitar más errores de este tipo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo si el asunto siguiera persiguiendo al PP a pesar de querer zanjarlo, Alberto Núñez Feijóo se ha vuelto a pronunciar hoy, de forma todavía más categórica, acerca del debate del aborto. Lo ha hecho después de que Isabel Díaz Ayuso rechazara ... de plano una «lista negra» de médicos objetores en la Comunidad de Madrid. El líder conservador ha escrito en sus redes sociales: «Dejen de manosear causas superadas por las mujeres», que muchos dirigentes han entendido como un recado no solo al Gobierno, sino también a la líder madrileña.
Hace justo una semana al PP le estalló otro caso similar cuando el Ayuntamiento de Madrid, donde los populares tienen mayoría absoluta, apoyó una propuesta de Vox en la que se exigía a los servicios municipales a informar a las mujeres que vayan a interrumpir voluntariamente su embarazo a informar de un supuesto síndrome posaborto. Un síndrome que no tiene evidencias científicas -como después reconocería el propio José Luis Martínez-Almeida- y que según la concejal de Vox, Carla Toscano, causaba «depresión, profundo sentimiento de culpa, aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia, bulimia, autolesiones o agresividad».
Entonces, en el PP hubo un profundo malestar por estar generando «ruido» y «dando oxígeno» al Gobierno con debates que alejaban el foco de los casos de corrupción y que servían a Sánchez para tomarse un respiro y confrontar con el PP. Este jueves muchos dirigentes populares creen que Ayuso ha vuelto a contribuir «a la misma causa», con frases como «que se vayan a abortar a otro sitio» en la Asamblea de Madrid. Hasta Pedro Sánchez ha respondido públicamente a la presidenta madrileña afirmando que su postura «es una vuelta a 50 años atrás».
Ayuso, tajante sobre el aborto: «No voy a hacer una lista negra de médicos objetores»
Mariano CallejaLa presidenta de la Comunidad de Madrid subraya que no va a obligar a un sanitario a actuar contra su conciencia ni contra su libertad
Feijóo ha pedido con toda claridad zanjar el debate dando por «manoseadas» esas causas, y ha dejado su posición completa por escrito: «Volver 50 años atrás es meter miedo a la gente con bulos sobre falsas prohibiciones del aborto», acusa mirando al Gobierno, «que además se ha gastado el dinero público en prostitución».
Al Ejecutivo Feijóo también le reprocha sacar la artillería pesada de este asunto «porque se vislumbra la paz en Gaza» (a raíz del plan de Donald Trump que Hamás parece haber aceptado). Pero también se identifican recados al PP de Madrid: «Yo no utilizaré causas superadas ni banderas morales para enfrentar a la sociedad», continúa la carta de Feijóo, «y garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo lo haga con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes«.
El líder del PP defiende que «el verdadero debate en España debería ser sobre natalidad, conciliación y futuro». En realidad, en 2023 el dirigente gallego ya fijó la posición del partido, meses antes de las elecciones generales, asumiendo la ley de plazos y el derecho al aborto en los términos que fija la norma. Lo hizo tras el aval del Tribunal Constitucional a la ley de 2010, que el PP había recurrido en su momento y que después, con Mariano Rajoy en el Gobierno, mantuvo intacta metiendo el debate en un cajón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete