Feijóo habla de «legislatura muerta» e insta al Gobierno a tumbar el cupo si quiere negociar los presupuestos con el PP
El líder de la oposición critica la «arrogancia y soberbia» del Ejecutivo, que pretende «dividir» en lugar de tratar de dialogar para alcanzar algún consenso
El Gobierno decide retrasar la votación de la senda de déficit para evitar que Junts la tumbe por segunda vez
El Gobierno apela al PP para salvar la senda de estabilidad, pero se niega a negociar con ellos
Junts, tras forzar la retirada de la senda de déficit: «No daremos apoyo a cambio de nada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlberto Núñez Feijóo esbozaba una media sonrisa este martes a primera hora cuando se le preguntaba por la decisión del Gobierno de retirar la votación que debía aprobar la senda de déficit este jueves en el Congreso. «Tiene guasa que se culpe a la ... oposición de esto», señalaba el líder del PP, que apuntaba a la debilidad parlamentaria del Ejecutivo como responsable de este nuevo traspié.
«Parece ser que las reuniones en Suiza para negociar esa senda de déficit han salido mal y en Suiza han decidido que España no tenga, de momento, presupuestos para 2025. Tiene guasa que nos echen la culpa, pero todo tiene un límite. La oposición tiene que hacer su trabajo, pero quien está tensionando la vida política es el Gobierno. El que intenta hacer muros y dividir es el Gobierno. Con nosotros no se han sentado para negociar esa senda de déficit y quieren que la aprobemos. Ya está bien de echarle la culpa de los problemas de la incapacidad del Gobierno a una oposición con la que no negocian, ni acuerdan ni buscan acuerdos», señalaba Feijóo en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco.
Ahí, el presidente del PP calificaba la legislatura como «muerta» e «ingobernable», algo que el propio Ejecutivo conocía desde el primer día. «Esta España actual es ingobernable y este Gobierno en vez de ser humilde y buscar apoyos es arrogante y soberbio y está insultando al partido mayoritario. Hemos aprobado doce leyes en el Senado y el Congreso las bloquea. El Congreso ha venido de facto a cerrar el Senado porque no le deja hacer su trabajo. Todo esto, insisto, hace que el país sea ingobernable, donde no hay leyes, reformas, presupuestos ni consenso para terminar la legislatura», afirmaba.
-
El Congreso desbloquea la ley para regularizar a medio millón de extranjeros
Juan Casillas Bayo
En ese sentido, y buscando tender la mano, Feijóo exigió a Pedro Sánchez la retirada del cupo catalán si quiere hablar con la oposición sobre los presupuestos. «Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista, es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos, sería más fácil hablar con el Gobierno», reseñaba, mientras recordaba que en la actual propuesta, «el incremento de gasto es para el Gobierno central y los mayores ajustes para las comunidades autónomas que tienen que gestionar la sanidad la educación y los servicios públicos». «No tiene ningún sentido».
Por último, Feijóo criticaba también los ataques a los jueces que, sistemáticamente, se producen desde el Gobierno. «No es la primera vez que el Gobierno descalifica a los jueces y entra en tromba contra el Poder Judicial. Intentaron controlarlo y no fue posible porque la UE intermedió y aclaró que ya estaba bien de controlar las instituciones del Estado. Este Gobierno, el ministro de Justicia, está constantemente yendo contra el Poder Judicial. Pero estamos en un Estado de derecho y si un juez quiere interrogar al presidente del Gobierno, que lo haga. Y si no está de acuerdo, que lo recurra. Pero no utilice la Abogacía del Estado para interponer una querella, contrate usted a un abogado», ha dicho.
«Ni senda ni estabilidad»
En relación a la senda de estabilidad, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, se ha pronunciado en el mismo sentido horas después, tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes. «Aquello de gobernar sin el Parlamento no está saliendo demasiado bien. Hoy en la reunión del Consejo de Ministros, un Gobierno cenizo, tristón y con un punto de amargura ha decidido que la vida da asco y que mejor retirar la senda de estabilidad para no perder otra votación», ha ironizado el diputado gallego, antes de remarcar que este Ejecutivo no tiene «ni senda ni estabilidad», informa Juan Casillas.
Tellado ha remarcado que este es el cuarto varapalo al intento del Gobierno de sacar adelante la senda de déficit, paso previo a los presupuestos generales del Estado, después de las dos veces que la vetó el Senado —el Ejecutivo cambió la ley para evitarlo— y de tumbarla el Congreso en julio, con los votos de PP, Vox y Junts. Ahora, para esquivar la repetición de ese último escenario, retira el debate a 48 horas de su celebración. «Santos Cerdán ha vuelto de Suiza con las manos vacías. Esa es la realidad. Que el secretario de Organización socialista tenga que ir a mendigar votos es francamente lamentable», ha rematado el portavoz popular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete