Feijóo insiste en rebajar el IRPF y abordar una reforma del Impuesto de Patrimonio
El líder del PP plantea el 23J entre continuar con «la política frívola» o abrir «una etapa de solidez, regeneración democrática y gestión de los asuntos importantes»
Elecciones generales, en directo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles la fecha de las elecciones generales por ser en verano. A pesar de defender la celebración de los comicios al Congreso, el líder popular se ha preguntado si la elecciones del 23 de ... julio «¿busca la mejor participación o que los ciudadanos no puedan votar?». Él mismo ha respondido: «No lo sé». Y ha añadido que, en cualquier caso, «los ciudadanos tienen más responsabilidad y ganas de votar que nunca».
En Barcelona, durante su intervención en las jornadas anuales del Círculo de Economía, Feijóo ha reiterado que el PP pidió hace meses que la cita de las generales se llevase a cabo el mismo día que las municipales en toda España, celebradas el domingo (28M). «Los ciudadanos se habrían ahorrado mucho tiempo, centenares de millones e incomodidades», ha añadido.
El PP cree que el adelanto electoral diluye la fuerza de Vox para tumbar Ejecutivos regionales
Víctor Ruiz de AlmirónFeijóo no da una directriz de pactos y el PP confía en que la presión de Vox sea menor ante el 23J
En esta línea, Feijóo considera que la fecha del 23J no es la idónea para unas elecciones generales pues se han convocado, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), durante el «éxodo vacacional», algo que no ha ocurrido en la historia reciente de España. «Es un hecho sin precedentes en casi medio siglo», ha indicado. También ha dejado caer que él no se esconde y que un líder «debe dar la cara siempre», en alusión a la renuncia de Sánchez de acudir al foro barcelonés.
Pese a criticar la fecha elegida por Sánchez, tras un mal resultado del PSOE en las elecciones municipales y, sobre todo, en las autonómicas parciales, el presidente del PP se ha mostrado convencido de un buen resultado de los populares. Y ha planteado la cita en la disyuntiva de elegir entre continuar con «la política frívola» o abrir «una etapa de solidez, regeneración democrática y gestión de los asuntos importantes».
«No vengo para estar»
En esta línea, ha indicado que si llega a la Moncloa llevará a cabo las reformas sociales y económicas que considera que necesitan el país. «A mi edad, no vengo al Gobierno para estar o quedarme. Vengo para ser útil a mi país. Lo importante no es el tiempo que esté cono presidente», ha dicho, para añadir que en su propósito está consensuar las reformas necesarias con otros grupos, en el futuro Congreso, pero si no, las llevará a cabo igualmente.
Así, Feijóo ha apuntado una rebaja del IRPF, para las rentas bajas y las medias, y estudiar modificar el Impuesto de Patrimonio, un impuesto que considera «injusto», pues «no se puede pagar todos los años por lo mismo». Una opinión, tras preguntas de los asistentes, que ha recibido aplausos de los asistentes, socios del Círculo de Economía e invitados. Sobre este impuesto, el líder del PP ha indicado que, en cualquier caso, «hay que ver cómo está la situación del déficit» para tomar una decisión.
Génova espera un mayor deterioro de Sánchez el 23J en muchos territorios
Víctor Ruiz de AlmirónFeijóo mantiene la tensión: «Pido una mayoría incontestable. El sanchismo no ha sido derogado todavía»
También ha abordado, durante su intervención ante los empresarios catalanes, el tema de la financiación de las CCAA. Feijóo ha pedido que este asunto se trate con «honestidad» sobre ingresos y gastos, pero ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica fue pactado por un Gobierno del PSOE con el tripartito catalán en el Govern. En este sentido, ha pedido mayor coordinación desde el Ejecutivo central: «No se pueden tomar decisiones que afectan a las comunidades desde el Gobierno central sin hablar con los presidentes autonómicos».
Por otro lado, respecto al «problema catalán», el presidente de los populares ha reconocido que «el PP ha cometido errores en Cataluña y en otros lugares de España» y ha señalado que «aunque tengas razón, si miras para atrás y la gente no te sigue, tendrás que cambiar cómo te explicas, no lo que piensas». Y ha quitado importancia al problema lingüístico pues «el gallego y el catalán son lenguas españolas» y ha recordado que «en Galicia en público (mientras fue presidente de la Xunta) nunca me he expresado en castellano».
Feijóo ha centrado parte de su intervención al PP catalán. Sobre los resultados de los populares el 28M en Cataluña, el líder del PP ha dicho que estos han pasado del 4,6 al 8,2% de apoyo, creciendo en más de 1450.000 votos y fijando como uno de sus «objetivos» que el PP sea en la región «un partido de gobierno», «el partido de la política útil» y dé soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete