Feijóo carga contra la incomparecencia de Sánchez: «Ha preferido escapar para no decir la verdad»
El presidente del Partido Popular cierra la primera sesión de investidura reivindicando que el proceso ha merecido la pena porque «se demuestra que en España hay un proyecto alternativo»
El líder del PP desmonta el blanqueo de Bildu y empieza su campaña contra el PNV
Un Partido Popular alineado celebra el «regalo» de los socialistas
Alberto Núñez Feijóo no ha logrado los votos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. Ha mantenido los 172 votos con los que acudió hace más de un mes a La Zarzuela y que le valieron la designación como candidato. Un proceso no exento ... de desgaste, pero que tras la primera votación ha dejado al PP muy satisfecho con el desempeño de su líder. Fue así en la primera jornada y las buenas sensaciones se mantuvieron este miércoles.
El presidente del PP ha utilizado su último turno para agradecer el apoyo de su grupo. Y lo ha vuelto a hacer con los 33 diputados de Vox, además de con UPN y Coalición Canaria. Feijóo ha justificado el intento porque ha servido para demostrar «que en España hay un proyecto alternativo». Y ha puesto en valor, en contraposición con el PSOE, que «ningún miembro de este grupo tendrá que votar en contra de sus principios, en contra del program electoral que defendieron ni en contra de la palabra dada».
Feijóo ha justificado su decisión de presentarse a la investidura en la necesidad de defender un resultado electoral, ante el intento de silenciar a los más de 11 millones de votantes que suman los partidos que apoyan su candidatura: «Es decir, la mayoría que no son independentistas».
Pese a que el debate ha sido tenso en muchos de sus puntos, Feijóo ha querido poner en valor «el respeto de casi todos». Y aquí ha entrado de lleno a confrontar con Pedro Sánchez: «Digo casi todos porque uno no lo ha hecho. Ha preferido escapar para no decir la verdad, la verdad sobre sus negociaciones, sobre la amnistía y sobre la financiación ideológica de todo ello».
Para Feijóo la decisión de Sánchez de no comparecer, que el PSOE defiende como estrategia para rebajar la investidura del PP, en que «no podrá defender en la tribuna lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles» en la campaña electoral. «Quien calla otorga. Veremos la intensidad de su silencio y la intensidad de lo que le otorga y lo que le exigen. No sabemos si lo que les va a dar será suficiente. Eso no lo decidirá usted».
La idea del PP es presentar la investidura de Feijóo como un ejercicio de coherencia personal en contraposición con Sánchez: «Puedo salir presidente o no, pero saldré con mis principios y los de 11 millones de votantes. Saldré con mi integridad política y personal intacta: libertad,igualdad y dignidad».
Antes de él había intervenido en el turno del grupo del candidato a la investidura la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que también ha reprocahado la decisión de Sánchez: «Ya sabemos que ni la educación ni la cortesía han sido sus principales virtudes. Desde ayer ya sabemos que la valentía, tampoco». Gamarra ha dicho que Sánchez «con su silencio ha conseguido que su silencio le delate» porque es capaz de «vender a España a costa de lo que sea por un único interés personal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete