Feijóo anuncia una ofensiva política, social y judicial contra las cesiones de Sánchez a Junts
El PP volverá a salir a la calle el 28 de enero en un acto en Madrid, llevará al TC el decreto ómnibus y estudia más acciones sobre la cesión de la competencia de inmigración
Nogueras concreta la letra del acuerdo: permiso de residencia, lengua, fronteras y control de «los flujos migratorios»
Las últimas cesiones del Gobierno con Junts para salvar algunos de sus reales decretos este miércoles en la sesión extraordinaria del parlamento supone para el PP un salto cualitativo. Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido una rueda de prensa en Génova para denunciar en primer ... lugar la negativa de Pedro Sánchez a onvocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos. El líder de la oposición ha insistido en su convocatoria para «recibir todas las explicaciones de los pactos que ayer se ocultaron y hoy todavía no conocemos». Ha recordado que fue solicitada por la mayoría de presidentes y que «de acuerdo con reglamento el presidente tiene la obligación de convocarla».
Feijóo ha considerado que los malos días para nuestro país «no han hecho más que empezar». Y ha anunciado una «ofensiva política, social y judicial sin descanso». En primer lugar el presidente del PP ha dado instrucción de que se registre la solicitud comparecencia del presidente para dar cuenta de los acuerdos suscritos este miércoles con los independentistas. También ha pedido a su equipo jurídico que que evalúe «hasta la última coma» de los decretos aprobados y de los acuerdos conocidos «para poner freno en los los tribunales» a las cesiones de Sánchez.
También se volverá a recurrir al recurso de que los ayuntamientos y parlamentos autonómicos tengan que pronunciarse sobre los acuerdos alcanzados. Y ha anunciado que «el 28 de enero volveremos a la calle en un acto que concentraremos en Madrid». Una nueva concentración para «decir que a este país no lo extersiona nadie». Ante la certeza de que las cesiones «serán ilimitadas» y que por tanto «nuestra ofensiva también lo será».
Feijóo ha considerado que «es inaceptable, ilegal y amoral que la extorsión a la que el PSOE se está sometiendo» y ha anticipado que «solo asistimos al principio de lo que está por venir». El PP considera que «así es imposible gobernar, aunque se ganen algunas votaciones y se pierdan otras». Feijóo ya ha anticipado que se presentará un recurso de inconstitucionalidad al decreto ómnibus porque entiende que no está justificada la urgente necesidad. «Vamos a recurrrirla al TC», ha dicho el presidente del PP.
En lo referente a la cesión de la competencia de inmigración, Feijóo considera que «es grave que el Estado acepte desentenderse de su control», y ha denunciado que «compromete la Seguridad Nacional» siendo un país que es Frontera Sur de la UE y ante el problema creciente de flujos migratorios. El PP ha alertado de que es algo que puede acabar convirtiendo a los Mossos en una fuerza policial nacional, que terminará por desmantelar la presencia de la Policía Nacional. También considera que es una decisión impropia de la UE.
«La cesión completa de las competencias de inmigración es una capitulación constitucional en toda regla, y generará un conflicto competencial entre comunidades autónomas y cuerpos de seguridad», ha considerado Feijóo, que se ha preguntado si habrá 17 sistemas distintos de inmigración en España. El líder del PP lo ha considerado «una decisión impropia de un país europeo, que atribuye estas competencias a los estados miembros».