Feijóo acusa a Sánchez de mentir sobre la sedición y asegura que ahora se podrá cometer con «impunidad»
El líder del PP dice que los barones del PSOE deben «dar un paso al frente»
Vox responde a la anulación de la sedición: manifestaciones, recurso ante el TC y pedir al PP una moción de censura
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo ha lanzado una dura diatriba contra Pedro Sánchez por la supresión del delito de sedición que pretende llevar a cabo, durante su discurso este lunes ante el comité ejecutivo nacional, que incluye a los dirigentes autonómicos del Partido Popular (PP). El ... líder de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno de «faltar a la verdad» sobre ese tipo delictivo, dado, ha dicho, que el delito «existe, y seguirá existiendo», solo que «con Sánchez se podrá cometer con total impunidad».
Aplaudido por los dirigentes populares, Feijóo ha anunciado que presentará una iniciativa para que la sedición no desaparezca del Código Penal, como pretende la proposición de ley conjunta de PSOE y Unidas Podemos y para que la convocatoria de un referéndum ilegal vuelva a ser delito, después de que lo despenalizase el presidente José Luis Rodríguez Zapatero..
Además, y dirigiéndose a los barones territoriales del PSOE, por los que ha mostrado su «respeto» como antiguo homólogo de ellos en la Xunta de Galicia, Feijóo les ha advertido que ante la reforma de la sedición «no caben medias tintas» y por ello, ha añadido, «están obligados a dar un paso al frente».
«Esto no es un asunto de Ferraz, en el que no hay margen de maniobra» ha enfatizado Feijóo, apelando por igual tanto a los presidentes autonómicos socialistas -algunos como Emiliano García Page o Javier Lambán han criticado la derogación de la sedición emprendida por su partido- como a los diputados nacionales elegidos por estos territorios, tanto de Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón. "Todos los diputados del PSOE participarán directamente en esta decisión como representantes de su comunidades autónomas y de sus provincias" ha advertido. Y es que a juicio del presidente del PP, con la eliminación de la sedición de nuestro ordenamiento legal «se acepta desproteger el Estado por una única razón: la necesidad imperiosa de que una persona se mantenga en el poder», ha aseverado en alusión a Sánchez.
MÁS INFORMACIÓN
Para Feijóo, según ha expresado en su discurso ante los suyos -abierto para los medios de comunicación- «que sean los sediciosos los que logren modificar su propio delito es una cacicada injustificable en una democracia de calidad». Y en ese sentido ha añadido que cambiar también el delito de malversación, como el propio Sánchez y algunos miembros de su Gabinete han dicho ya que aceptan debatir, «sería el colmo».
Además, Feijóo ha señalado ante los principales dirigentes del PP en toda España que "algunos nos dicen que no demos lecciones. Resulta que ahora la legitimidad para hablar del futuro de España se la conceden únicamente a Junqueras [Oriol], Puigdemont [Carles] y Otegi [Arnaldo]. Ellos son los interlocutores principales de lo que nos piden que callemos. Pues a mí no me van a silenciar. Hay muchas cosas negociables para mejorar nuestra democracia, pero la igualdad de los españoles ante la ley no es una de ellas".
Ver comentarios