Exteriores solicita incluir las lenguas cooficiales en el régimen lingüístico de la UE tras el apoyo de Junts
Albares remite una carta apremiando a la Presidencia del Consejo de la UE
Armengol, presidenta gracias al pacto con Junts: catalán en el Congreso y explorar la amnistía
La nueva presidenta del Congreso permite desde la primera sesión el uso de catalán, euskera y gallego
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, no ha tardado en solicitar formalmente la inclusión de las lenguas cooficiales de España, el gallego, el catalán y el euskera, en el régimen lingüístico de la Unión Europea (UE), algo prometido este ... miércoles por Pedro Sánchez en su primera discurso al nuevo Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
El guiño del presidente del Gobierno a los partidos independentistas y nacionalistas, que ha tenido su recompensa este mismo jueves con el apoyo de los mismos incluido Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont- a la socialista Francina Armengol, elegida como nueva presidenta del Parlamento, se ha materializado en un breve escrito de Albares a la presidencia del Consejo Europeo, que integra a los veintisiete países miembros.
En él, el jefe de la diplomacia española asegura que «se agradecería el inicio de los procedimientos de modificación previstos en el Consejo, así como la inclusión del asunto en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales de 19 de setiembre de 2023». Y concluye con otra petición expresa: «Se ruega la remisión de información puntual sobre la evolución del asunto».
El compromiso anunciado por Sánchez ante sus diputados y senadores, que como algunas formaciones nacionalista le recordaron no es nuevo, y que se realiza durante la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE, no ha sido el único en materia lingüística, ya que tras confirmarse el sí de Junts a Armengol la misma mañana de la sesión constitutiva de las Cortes, se han conocido nuevas cesiones de Sánchez a las fuerzas independentistas, singularmente la de promover el uso de esas lenguas cooficiales en el Congreso.
«Es un hecho, no una promesa»
No ha tardado en reaccionar el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a través de sus redes sociales, afirmando que esto sí «es un hecho, no una promesa, que nunca había querido darse». «Pedro Sánchez dijo ayer que «España se hace escuchar en Europa», ahora que es el presidente del Consejo de la UE y tiene una magnífica ocasión de demostrarlo», ha insistido.
No obstante, ha avisado que este apoyo de Junts al PSOE en la elección de los miembros de la Mesa nada tiene que ver con algo «vinculado a la investidura», añadiendo que «sí llegan acuerdo futuros, será porque llevan porque llevan incorporado su cumplimiento de forma comprobable».
«No nos van a mover promesas o voluntades políticas sin garatías de cumplimiento de quien no nos genera ninguna confianza. No sé si esa distancia se acortará o no. Pero si llegan acuerdos futuros, será porque llevan incorporado su cumplimiento de forma comprobable. Cómo ha sido el caso», ha expresado. «La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones», ha concluido.
Ver comentarios