«El acuerdo del turia»
Errejón teje una red territorial con ocho partidos en la que se apoyará el Sumar de Díaz
El líder de Más País se reúne con Alberto Rodríguez, ex de Podemos que hoy tiene un proyecto al margen
Díaz replica a Iglesias sobre unas primarias en Sumar que aún «no se convocaron elecciones generales»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl que fue uno de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, hoy líder de Más País y creador de Más Madrid, trabaja desde hace un año en una plataforma de partidos regionalistas de izquierdas que se ha bautizado como «El Acuerdo del ... Turia». Está integrada por Más País, Verdes-Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.
En enero, se sumó a ellos Proyecto Drago, el partido circunscrito a las Islas Canarias del exdiputado de Unidas Podemos y ex número 'tres' de la formación morada Alberto Rodríguez. Proyecto Drago se presentará a los comicios de mayo sin un acuerdo con su expartido. El ex secretario de Organización de Pablo Iglesias fue inhabilitado por el Tribunal Supremo en octubre de 2021 para ejercer como diputado en el Congreso.
Tuvo que entregar su acta a petición de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. A las pocas horas -y sin comunicárselo previamente a Podemos- Rodríguez dio a conocer que rompía su carnet de militante. El año pasado, presentó Proyecto Drago. «Nunca nos hubiéramos imaginado que Alberto acabaría con (Íñigo) Errejón y con (Joan) Baldoví, pero máximo respeto a las decisiones de cada uno», atizó con mordacidad Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, cuando hace unas semana se conoció que se sumaba a la plataforma.
El diseño de las primarias, el próximo escollo entre Sumar y Podemos
Gregoria CaroLlevan hablando desde enero para destensar la relación y hasta verano no cerrarán un acuerdo
La fotografía de Rodríguez y Errejón tiene por tanto especial relevancia política por ser dos exdirigentes de Podemos que se asocian. El distanciamiento entre Rodríguez y Podemos venía de antes, según explicó él, porque nadie de la dirección de Podemos le llamó cuando perdió su acta. En cambio, agradeció en televisión la conversación de apoyo que le brindó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en aquel momento.
Un elemento más que demuestra que el «Acuerdo del Turia» es una plataforma de carácter autonómico que tendrá gran trascendencia nacional este año. Se comportará como una red territorial que dará soporte autonómico a Díaz y a Sumar y que ya llevan meses dando apoyo a la vicepresidenta en su proceso de escucha con actos y declaraciones.
Se trata de una contrafuerza de partidos progresistas que tienen buena implantación territorial en sus regiones (menos Proyecto Drago, que acaba de empezar), siendo este uno de los puntos débiles de Podemos.
Oltra convocó en 2021 un acto que desató las malas relaciones de Díaz y Podemos. Belarra y Montero no fueron invitadas
El «Acuerdo del Turia» busca reforzarse de cara al 28-M. Hoy se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria, en un foro convocado para abordar las autonómicas y municipales de mayo y reflexionar sobre políticas de apoyo interterritorial «ante la deriva centralista existente».
Compromís, por ejemplo, se separó en 2016 del partido de Iglesias por discrepancias estratégicas. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, está hoy en Grupo Parlamentario Plural junto a Errejón y la diputada de Verdes-Equo, Inés Sabanés. La líder de Compromís, Mónica Oltra, ayudó a Díaz a sembrar la semilla de Sumar en un evento de «mujeres políticas».
En 2021, en Valencia, la convocó a un acto que desató las malas relaciones de Díaz y Podemos. Las dirigentes moradas Ione Belarra e Irene Montero, ya ministras, no fueron invitadas. Oltra subió al escenario a Díaz, Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (En Comú Catalunya) y a Fátima H. Hossain, líder del Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía en Ceuta (MDyC). Este último, otro de los ocho partidos que se agrupa en la plataforma de Errejón.
Apoyo en el proceso de escucha
Más Madrid y Más País son una escisión de Podemos. En las elecciones madrileñas de 2021, Iglesias ofreció a Más Madrid una pacto y su líder, Mónica García, lo rechazó. Solos se convirtieron en líderes de la oposición a la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y superaron al PSOE en votos. Mónica García es en estos momentos una de las valedoras territoriales de Díaz.
En cuanto a la Chunta, la vicepresidenta reivindicó en diciembre en Zaragoza a unos de sus dirigentes, Labordeta, y ellos le brindaron apoyo en el acto. Las ocho formaciones ya han apoyado a la vicepresidenta de diversas formas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete