ERC pide que el juez García-Castellón comparezca en la comisión de investigación de la operación Cataluña
También quiere que declaren la directora del CNI y dos exdirectores, a pesar de que nada pueden revelar de lo que saben por su cargo
Entre más de 60 personas, propone asimismo que comparezca el presidente de la Audiencia Nacional, José María Aznar y hasta Alberto Ruiz-Gallardón
Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo: Pedro Sánchez responde al caso Koldo y Cataluña hoy
La amnistía de la Operación Cataluña, el 'lawfare' y la mala fama
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere que comparezcan más de 60 personas en la comisión de investigación «sobre la denominada operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los Gobiernos del Partido Popular«. En la lista de ERC llama poderosamente la atención ... que se incluya a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, como a sus antecesores Paz Esteban y Félix Sanz Roldán. Sobre todo porque, como se sabe, las personas que ocupan ese puesto están obligadas a guardar silencio sobre todo lo que conozcan en razón de su cargo. Se trata, por tanto, de una vía de conseguir información, que es lo que supuestamente se busca, condenada al fracaso.
Entre las curiosidades de las peticiones de Esquerra está también la solicitud de comparecencia del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor entre otros de los sumarios de los CDR y Tsunami Democràtic. Sería la primera vez que un magistrado tiene que dar cuenta de sus decisiones ante el poder legislativo y no parece probable, ni posible, que eso se produzca. También se solicita la presencia en la comisión del presidente de ese órgano judicial, José Ramón Navarro, de Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo, y de Luis Martínez Sol, exfiscal jefe de Cataluña.
En el ámbito político, es el Partido Popular el que acapara casi todas las peticiones de comparecencia, lo que no es extraño. Es normal que se pida la presencia del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o del que fuera su secretario de Estado, Francisco Martínez, aunque ambos pueden acogerse a que están inmersos en un proceso judicial y por tanto no declarar. También, claro, la de Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, José Ignacio Zoido o María Dolores de Cospedal.
Mucho más sorprendente, sin embargo, es la intención de ERC que acudan a la comisión de investigación el expresidente José María Aznar o el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el primero porque dejó el gobierno en 2004; es decir, hace 20 años, y el segundo porque jamás ha salido su nombre vinculado a este asunto. También están en la lista Cristobal Montoro, exministro de Hacienda, Luis de Guindos, exministro de Economía, Pablo Casado, exlíder del PP o incluso Jorge Moragas, exdirector de gabinete de Presidencia. Es complicado advinar qué pueden aportar, pero por citar que no quede.
Por parte del actual Gobierno se pide la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de su secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez, pero no de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hay que recordar que las actividades de control de los líderes independentistas continuaron con los gobiernos de Pedro Sánchez, pero no van a ser objeto de estudio en esta comisión.
El grueso de la lista, sin embargo, la integran miembros o exmiembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empezando por el inefable excomisario Villarejo, el ex DAO de la Policía Eugenio Pino y resto de mandos asociados a lo que se conoció como «policía patriótica». Junto a ellos, el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, lo que no deja de ser otra curiosidad.
Esquerrra también quiere que acudan el 'major'de los Mossos Josep Lluis Trapero –curiosamente lo nombran como 'exmajor' cuando es una categoría profesional que se mantiene hasta el final de su vida profesional, ejerza o no el mando efectivo del Cuerpo autonómico–, los hermanos Cierco, expropietarios de la BPA y hasta Victoria Álvaez, expareja de uno de los hijos de Jordi Pujol y luego confidente policial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete