ERC y Junts chocan también tras el ataque de Hamás a Israel
Los de Puigdemont acusan a Aragonès de «equidistancia» y de tratar a unas víctimas de primera y otras de segunda
Hamás combate a muerte y siembra de cadáveres los pueblos cercanos a Gaza
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl violento ataque a Israel del grupo nacionalista paramilitar de Hamás de este fin de semana ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias de fondo entre ERC y Junts, también en el ámbito de la política internacional. Sobre la situación en Oriente Medio, ... ambos partidos tuvieron sus roces políticos cuando compartían el Govern catalán. En la oposición, un año después de su salida del Ejecutivo autonómico y tras el último ataque terrorista, los de Carles Puigdemont no han perdido la ocasión para criticar a Pere Aragonès y su consejera de exteriores, Meritxell Serret.
Una joven sevillana de 19 años y un vasco de 46 que vive en un kibutz, los dos españoles desaparecidos tras el ataque de Hamás a Israel
Angie CaleroEl ministro de Exteriores ha confirmado la noticia, pero no han facilitado más información sobre el estado de ambos
El sábado por la tarde, Serret (ERC) escribió en X (la red social antes llamada Twitter) que el Govern condenaba «los ataques» contra la población civil de Israel -sin citar a Hamás- y lamentaba profundamente «las víctimas» que habían provocado. En el mismo 'post', la consejera de Acción Exterior y Unión Europea hizo un llamamiento a «acabar con la escalada de violencia» que está teniendo «efectos devastadores», especialmente «entre la población civil palestina e israelí».
Estem al costat dels pobles d'Israel i Palestina, de totes les víctimes d'aquest conflicte, i apel·lem a redoblar els esforços per garantir la pau i la convivència amb ple respecte als drets humans.
— Meritxell Serret Aleu (@MeritxellSerret) October 7, 2023
(2/2)
Y añadió, seguidamente, cuando ya se había producido el ataque de los terroristas de Hamás y todavía no había habido respuesta del Ejército de Israel, que la Generalitat está al lado de «los pueblos de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto». Serret insistió en hacer un llamamiento a que se «redoblen» los esfuerzos «para garantizar la paz y la convivencia con pleno respeto a los derechos humanos».
Sumar evita definir a Hamas como grupo terrorista
Gregoria CaroUrtasun acusa a Von der Leyen de «doble vara de medir» por condenar el ataque de la organización y no la ocupación israelí a Palestina
Un día después, Victòria Alsina, concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona y ex consejera de Acción Exterior, criticó la «equidistancia» de Serret, que hablaba en nombre de todo el Govern. «Mientras todos los Gobiernos democráticos condenan el brutal ataque terrorista de Hamás sobre la población civil de Israel, el presidente Pere Aragonès se ha limitado a retuitear un comunicado tardío y equidistante de Meritxell Serret», dejó por escrito Alsina.
Mentre tots els governs democràtics condemnen el brutal atac terrorista de Hamàs sobre la població civil d'Israel, el president @perearagones s'ha limitat a repiular un comunicat tardà i equidistant de @MeritxellSerret.
— Victòria Alsina Burgués (@_VictoriaAlsina) October 8, 2023
Prou complexes. No en el meu nom ni en el del nostre país. https://t.co/XxYBUIlsHT
De esta manera, la que fuera responsable de la política exterior de la Generalitat hasta hace un año, lamentaba que el Govern no fuera capaz de condenar el ataque de Hamás, sin más. «Basta de complejos. No en mi nombre ni en el de nuestro país», añadió Alsina, que recordó un mensaje de Aragonès al inicio de la guerra de Ucrania en el que condenó sin ningún pero la invasión rusa. «No hay conflictos ni víctimas de primera y de segunda», escribió la dirigente de Junts, que animó al 'president' a que corrija la equidistancia en relación a la guerra entre Hamás e Israel.
La situación en Oriente Medio siempre ha sido un motivo de discrepancia entre ERC y Junts, así como de fricción entre los comunes y, por ejemplo, el PSC. Al poco de llegar a la alcaldía, Jaume Collboni (PSC) inició el camino de vuelta para que Barcelona retome las relaciones de hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv (Israel), rotas por Ada Colau. Y hace un año, una resolución del Parlament acusando a Israel de practicar el 'apartheid' tensionó la relación, entonces de socios, entre ERC y Junts.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete