Quién es Eduard Pujol, el diputado de Junts que se equivocó en su voto: un fichaje estrella de Puigdemont desde Bélgica

El diputado ha emulado a Herminio Rufino en la primera votación de investidura

Así contamos en directo la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo

Eduard Pujol, durante su voto abc

La segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha tenido su anécdota y, como ocurrió en la primera, un diputado ha votado en contra de lo que su partido había señalado. Si en la primera fue el socialista Herminio Rufino, en esta ... ha sido el independentista de Junts Eduard Pujol i Bonell.

Aunque Junts, el partido de Carles Puigdemont, tenía muy claro que tenían que votar 'No' a la investidura de Feijóo, Pujol ha emitido un sonoro 'Sí', que ha rectificado en el instante. El problema es que, pese a esta rectificación, la mesa del Congreso la contabilizó como un voto a favor de Feijóo, que aún así no logró la investidura por 177 votos con el 'no' y 173 por el 'sí'... inicialmente.

Y es que pese a que la rectificación ha sido inmediata, no había lugar a corregir la contabilización. A diferencia del caso de Rufino, ese voto se modificó porque se leyó mal su apellido y, como tal, pudo volver a votar. Empezaron entonces unos minutos de deliberación de la mesa, en la que tuvieron que asumir qué debían hacer.

Tras unos minutos de deliberación, Francina Armengol confirmó que el voto de Eduard no contabilizaba como válido y se ha declarado nulo, por lo que finalmente la contabilización de votos quedó con 172 para el 'sí', 177 para el 'no' y un voto nulo.

Exdirector de Barça TV

Eduard Pujol pasó a la política como uno de los fichajes más sonados de Carles Puigdemont cuando fundó 'Junts per Catalunya' en 2017. Hasta el momento, este periodista había estado vinculado a RAC1, donde fue primero coordinador de contenidos y llegó a ser director general. También vinculado a los medios, pero en este caso de manera tangencial, Pujol fue uno de los principales impulsores de Barça TV, el canal oficial de televisión del FC Barcelona, del que llegó a ser director.

Puigdemont le incorporó a las filas de Junts junto a Miriam Nogueras o Laura Borrás como otro de los perfiles independentistas sin un pasado en Convergencia i Unió, uno de sus principales retos en la nueva etapa.

Nombrado portavoz de Junts en el Parlament desde su entrada en 2017, se vio obligado a dimitir en octubre de 2020 cuando dos mujeres le denunciaron por acoso sexual. El partido le dio de baja inmediatamente, si bien en 2021 el caso fue archivado por falta de pruebas. Una vez rehabilitado en el partido, decidió contraatacar denunciando a las mujeres que le acusaron de injurias y calumnias.

Una manera de confirmar su vuelta a todos efectos a la primera línea política fue colocarle en primera fila de las listas de Junts para el Congreso de los Diputados, aunque su estreno no será recordado precisamente por acertar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios