La directora de Protección Civil irrumpe y suma puntos en el PSOE
Virginia Barcones, en auge mientras el candidato Carlos Martínez no ha sido proclamado aún
Génova da orden de volcarse en Castilla y León: «No demos nada por hecho»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gestión de los incendios del PP en Castilla y León ha dado alas al Gobierno de Pedro Sánchez y también al PSOE en esa comunidad para incidir en el debilitamiento de Alfonso Fernández Mañueco y su continuidad en la Junta. Y han puesto también ... en la primera línea a nombres como Virginia Barcones, directora de Protección Civil, principal voz de las actuaciones del Ejecutivo ante el fuego y que no ha dudado en enfrentarse públicamente a los populares. Ese papel ha hecho que algunas voces la reclamen como posible candidata del PSOE para Castilla y León con la certeza, según señalan a este periódico, de que tendría más opciones que Carlos Martínez, alcalde de Soria. Oficialmente, en Ferraz insisten en que no contemplan un cambio de candidato a estas alturas, pero el runrún se ha abierto paso en el partido.
En parte, por el hecho de que la designación como candidato no se ha convertido aún en una proclamación formal. Es decir, esas voces insisten en que hay tiempo. De hecho, según confirman fuentes del partido autonómico, el próximo fin de semana se iba a celebrar una convención en León a la que estaba prevista la asistencia de Sánchez y en la que iba a confirmar el lanzamiento de Martínez. Pero esa convocatoria ha quedado aplazada y el presidente del Gobierno, finalmente, estará en Andalucía con María Jesús Montero. La cita inicial, ideada por el ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán –hoy en prisión– ha quedado congelada, igual que el resto de agenda que tenía diseñada antes de que se revelara su papel en la trama de corrupción.
Con él cayeron en desgracia otros cargos relevantes como el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que fue artífice de la elección del alcalde de Soria como candidato para evitar pisar todos los charcos– son muchos– del PSOE en esa comunidad autónoma. Las crisis permanentes que arrastra –la tortuosa salida de Luis Tudanca provocó heridas internas, y muchas siguen abiertas– se han cronificado todavía más por la situación en la que quedó el tándem Cerdán-Cendón. Y en mitad de este escenario la gestión de Virginia Barcones y la posibilidad de un cambio en la candidatura se ha vuelto a poner encima de la mesa.
Barcones era concebida realmente como la sucesora natural de Tudanca, lo que hizo que el aparato la descartara por completo en su momento. Incluso fue apartada fulminantemente como delegada del Gobierno en Castilla y León y terminó en la dirección general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. Fuentes del partido insisten en que tiene «un liderazgo propio», «conoce muy bien la tierra» y podría hacer daño a Alfonso Fernández Mañueco. También fuentes del PP reconocen que sería una candidatura mucho más complicada que la de Carlos Martínez.
Al alcalde de Soria tampoco le entusiasmó el encargo que le hicieron. Muchos dirigentes repiten que le está costando «quitarse el traje de alcalde» y asumir el reto que tiene por delante. La candidatura del PSOE en esa comunidad es una patata caliente por la hegemonía del PP en las urnas (lleva gobernando 38 años de forma ininterrumpida) y dar la vuelta al panorama parece prácticamente imposible. El PSOE ganó las elecciones en 2019 pero Ciudadanos le permitió seguir gobernando. Aún así, muchas voces insisten en el «error» de dar por perdida la Junta y consideran que si el PSOE quiere sacar la cabeza en los territorios gobernados por el PP, también en este, hace falta optar por «candidaturas competitivas de verdad».
No hay muchos más nombres de referencia. El de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, es difícil de encajar. Además, su procedencia de Valladolid dificulta mucho esa vía por los equilibrios necesarios en la comunidad más extensa de España. Sucede lo mismo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue precisamente alcalde de Valladolid, y que en ningún caso se planteó ese camino, aunque su ascendencia sobre el partido en términos orgánicos es absoluta. Su visto bueno a un cambio de candidatura también sería esencial.
Era la sucesora natural de Tudanca, pero el tándem Cerdán-Cendón la dejó sin opciones y la apartó como delegada el Gobierno
A Barcones, según fuentes del partido, le pesa la cercanía a Tudanca. «Fue víctima del juego de tronos en esta comunidad», afirman a ABC, otra vez señalando la guerra que mantenía Santos Cerdán –y Cendón a su lado– con el ex secretario general de los socialistas en Castilla y León.
El anuncio de Carlos Martínez, sin embargo, debe completarse activando toda la maquinaria orgánica del PSOE. Primero debería celebrarse un comité autonómico para convocar el proceso de primarias. Y ahí se verá si se abre paso la ‘operación Barcones’ o se mantiene la candidatura oficial como única. Por lo pronto el acto de proclamación de dentro de unos días ha quedado aplazado ‘sine die’. En todo caso no podrá dilatarse mucho más porque las elecciones autonómicas están previstas para el mes de marzo, cuando Mañueco quiere celebrarlas, apurando al máximo los plazos para evitar la temporada de frío en una comunidad habitada por gente mayor. El presidente de la Junta no pensaba adelantar las elecciones, pero los incendios del mes de agosto han llevado a esa opción a un imposible. El PP da por hecho que ganará e incluso que gobernará –está por ver si con el apoyo de Vox, que se fue del gobierno autonómico y con el que mantiene una malísima relación– pero, al mismo tiempo, hay dirigentes populares que admiten un desgaste por lo ocurrido en el verano. Por eso la movilización total exigida por Génova desde ahora con la esperanza de que en unos meses las cenizas de los fuegos no les pase factura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete