La directora del CNI se escuda en la ley de secretos oficiales para no responder a las preguntas en la Eurocámara sobre Pegasus
Puigdemont es una de las personas que pedía explicaciones acerca de si el Gobierno era conocedor del espionaje al entorno independentista
Así funciona Pegasus, el virus espía detrás del espionaje al independentismo

Esperanza Casteleiro, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha comparecido de forma telemática ante la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga el espionaje con el sistema 'Pegasus', pero no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas por los eurodiputados dado que según la legislación española solo puede hacerlo ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
La posición de Casteleiro ha causado cierta extrañeza entre los miembros de esta comisión, aunque la directora del CNI se ha comprometido a hacerlo por escrito si se lo autorizan los servicios legales de este organismo. «El CNI es la única institución que tiene una comisión parlamentaria específica para dar cuenta de sus actividades y solamente ante ella puedo hacerlo» dado que todo lo que respecta a ella «es información clasificada como secreto».
Entre otros, le había preguntado el expresidente de la Generalitat y huido de la justicia, Carles Puigdemont, y le había pedido que aclarase si el centro cuenta con Pegasus y, en su caso, cuándo se ha utilizado, además de si el presidente del Gobierno era conocedor del espionaje al entorno independentista.
Anteriormente, Casteleiro había dicho que «todas las acciones» del CNI están regidas «por el principio de legalidad» y afirmar que el control parlamentario con la comisión de Secretos Oficiales, además de que el espionaje se realice con autorización judicial, hace que el procedimiento en España sea «uno de los más garantistas y protectores». Definió su labor como basada en «el sometimiento a la legalidad y al servicio del Estado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete