SOBREVIVIR AL VERANO
Las carreteras comienzan con retenciones en la primera salida del verano
A pesar de la crisis, se realizarán 86,2 millones de desplazamientos. Interior refuerza los controles en carretera y advierte del peligro de tirar una colilla en un verano cálido y propicio para incendios. Además, ¡quita puntos!
ABC/AGENCIAS
Las carreteras comienzan a registrar algunas retenciones a las tres de la tarde , en el inicio de la primera operación especial de este verano, que concluye este domingo y en el que se esperan casi 4,2 millones de desplazamientos. A esa hora, ... la circulación comenzaba a ser lenta en algunos tramos de carreteras de la provincia de Madrid: en concreto, en la de circunvalación M-50 hacia la de Andalucía debido a un accidente; en distintos puntos de la M-40 hacia la A-3, la A-5 y la A-6.
También, en la entrada a la capital por la A-2 y por la A-1, una carretera esta última que también registra tráfico lento hacia Burgos, en las proximidades de San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes. Hay otros tramos con algunos problemas circulatorios en esta Comunidad como la salida por la A-6 a la altura de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.
En Barcelona, en la B-20 también se circula con dificultad en varios tramos, al igual que en la A-2 por El Bruc, en la AP-7 en Santa Perpetua de Mogoda y por la C-32 por Cornella de Llobregat. Asimismo el tráfico es lento en la A-7 por Marbella (Málaga), y en Sevilla en varios puntos de la SE-30 y en la A-49 por Bormujos. Además, en la V-31 también se registra con alguna dificultad.
Se espera que las mayores complicaciones de circulación del fin de semana se registren esta tarde a la salida de las grandes ciudades en dirección a las zonas de costa y en las carreteras de acceso a segundas residencias cercanas.
El impacto de la situación económica
La crisis ya existía en el verano de 2009. Arrecia este verano de 2010. Y, en uno y otro, parece que los españoles nos rascamos el bolsillo para hacer alguna escapadilla durante las vacaciones estivales, ya que este año el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico ( DGT ), ha estimado en más de 86 millones los trayectos que haremos desde hoy, 1 de julio, hasta principios de septiembre, una cifra que aún supera en un 0,4% el dato del pasado estío. Saldremos, aunque sean menos días. Ésta parece ser la conclusión de la DGT, que ha movilizado a 700 agentes más que el año pasado en las carreteras, en total, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico (además de 18 helicópteros de control desde el cielo), que velarán por la seguridad en el asfalto, donde en julio y agosto de 2009 se dejaron la vida 377 personas en 330 siniestros. A pesar de que hay que remontarse al verano de 1963 para encontrar cifras tan bajas, ha dicho hoy en la presentación del dispositivo especial para este verano el ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba , no hay que bajar la guardia. Por ello, ha inaugurado también las nuevas campañas de sensibilización y control de la velocidad, como la que sigue:
«En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?». Si fuera tan fácil como dice el mensaje de esta campaña de la DGT, el 40% de las víctimas mortales de 2009 se produjeron por pisar demasiado el acelerador, según datos aportados por Rubalcaba en rueda de prensa, quien también ha alertado de esta y otras circunstancias al volante desde este próximo fin de semana, que inaugurará a las 15.00 horas del viernes 2 de julio la «Operación Salida» masiva de vehículos y que se espera «especialmente complicado», ha argüido el ministro. Este fin de semana se prevén 4.180.000 viajes de largo recorrido por carretera. Cabe recordar que el año pasado sólo en el primer día de «Operación Salida de Julio» se registraron retenciones con pico de 120 kilómetros entre las 15.00 y las 16.00 horas.
El día más trágico en carretera en el verano de 2009 fue el 15 de agosto
Además de este operativo, Tráfico tiene dispuestos otros especiales para las fechas del 30 de julio al 1 de agosto («Operación Salida de Agosto») y del 27 al 29 de agosto («Operación Retorno»). Rubalcaba ha dejado notar que el «día negro» del verano de 2009 fue el 15 de agosto.
Peligro de incendio. Cuidado con la colilla
También ha considerado que habrá que tener singular cuidado con elementos como arrojar la colilla, que está penalizado con pérdida de puntos (hoy se cumple, precisamente, 4 años de la entrada en vigor del permiso con puntos que se pueden detraer), porque «sabemos que será un verano muy cálido y propicio para incendios».
El ministro del Interior ha hecho hincapié en que todavía «son muchas las personas que mueren en la carretera», pese a que la mortalidad del verano de 2009 decreció en un 15% respecto a la contabilizada en el mismo periodo de 2008. Por ello, ha establecido un «perfil de la accidentalidad del verano»: la salida de vía es el motivo más frecuente de un fallecimiento en carretera y el 24% de quienes perdiero nal vida no llevaban el cinturón de seguridad.
Entre los habituales consejos que proporciona Tráfico para evitar todas estas circunstancias, basten tres frases:
-A 100 kilómetros por hora se precisan 70 metros para deterner el vehículo; a 120 km/h, la distancia se alarga a más de 100 metros. -Durante el viaje hay que hacer paradas, porque la desatención por cansancio o despiste en la conducción es el principal desencadenante de accidentes graves.
-Añada a la agenda de su móvil AA y a continuación ponga el nmbre y teléfono de la persona que quiere que avisen en caso fatal de sufrir una emergencia. Con este gesto, ha destacado el titular de Interior, se facilitará el trabajo de localización tanto a los servicios santitarios como de las Fuerzas de Seguridad. La fórmula, por tanto, es añadir en la libreta o agenda de teléfonos de nuestro móvil la que empiece por AA -Pepito Pérez (mi padre)- 699 xx xx xx (ejemplo simulado).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete