La Junta de Portavoces, como estaba previsto, situó la ley de amnistía en el primer punto del orden del día del pleno del 12 de diciembre, la toma de contacto inicial de la proposición impulsada por el PSOE con el resto de diputados. Ese día está previsto que se debata la toma en consideración de la norma, que cuenta con el apoyo de todos los socios de investidura de Sánchez, a excepción de Coalición Canaria.
Según ha podido confirmar ABC, la ley de amnistía no se tramitará en lectura única, pero sí que se aprobará su carácter de urgencia, algo que el Partido Popular podrá frenar en el Senado tras la reforma del Reglamento llevada a cabo en la Cámara Alta hace algunas semanas.
El debate y aprobación de las comisiones de investigación impulsadas por Junts y PNV (una por la 'Operación Cataluña' y la otra por los atentados de Cambrills de 2017) y por ERC y Bildu (por la 'Operación Pegasus') se llevará a cabo también en el pleno de la próxima semana.
Comisiones que, según Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, lo que buscan «es que los políticos investiguen a los jueces». Algo «inadmisible en una democracia moderna», apuntó. «Desde el PP nos negamos a decir que los jueces hacen política desde los juzgados. Nos negamos a admitir que en España los jueces hacen política desde las sentencias porque es lo mismo que admitir que los jueces de nuestro país prevarican. Desde el PP nos negamos a decir que se hace política desde los juzgados como defienden los socios de Sánchez y como el propio Sánchez ha añadido a su discurso», admitió el nuevo portavoz popular.
Por su parte, y a pesar de que ERC había intentado que una de las comisiones impulsada por Junst quedara integrada en la que ellos han pedido por Pegasus, el Gobierno aseguró que se iban a aprobar las tres comisiones pedidas por los separatistas y recogidas en el acuerdo de investidura o de formación de la Mesa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete