La lucha de un padre contra la Generalitat Valenciana por el suicidio de su hija

Rafael Martínez libra una espinosa batalla judicial contra las terapeutas que se ocupaban de la enfermedad de la menor de 16 años antes de morir

Rechazan la querella por homicidio contra las terapeutas que trataron a la menor que se suicidó en Valencia

El Defensor del Pueblo valenciano exige explicaciones a la Generalitat sobre la atención a la menor que se suicidó

Imagen de Rafael Martínez junto a su hija Isabel ABC

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Entre los jóvenes, el número de llamadas con ideación suicida a teléfonos de ayuda ha aumentado un 250% desde la pandemia; incluso, algunos estudios como el liderado por el Consejo Nacional de Psicología ... apuntan a que el 20% de adolescentes deseó su muerte en el último año. Todo un drama, una consecuencia cruel de un sistema fallido que ha roto por fin las vigas del techo para ponerle nombre y apellido: salud mental. Y por ella, lucha desde que suena el despertador hasta que mira su móvil por última vez Rafael Martínez, el padre coraje que batalla contra 'gigantes' para demostrar que las terapeutas que atendieron a su hija pudieron haber evitado que se quitara la vida precipitándose por una ventana.

«¿Cómo pueden dormir dejando a una chiquilla así?», es la pregunta que rebota continuamente en la cabeza de este hombre desde que Isabel, su hija, que padecía anorexia nerviosa, acudiera a las consultas de una psicóloga y de una psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Requena (Valencia). No entiende, pues, como estas profesionales no activaron el protocolo antisuicidio establecido por la Generalitat ante el notorio empeoramiento de su pequeña, quien llegó a relatarle a ambas «un plan de suicidio concreto».

«Ha pensado en defenestrarse pero como vive en un segundo piso sabe que puede hacerse mucho daño y puede no perecer en el intento. Se ha realizado cortes en el antebrazo y se ha informado de cómo hacerlo correctamente pero de momento no se ha atrevido», describe la psiquiatra en un parte médico de una entrevista cara a cara con la menor tres días antes de que se suicidara lanzándose por la ventana de su casa.

«Los niños tienen que experimentar»

Rafael y el resto de su familia consideran que las dos doctoras siempre se mostraron «distantes» y culparon al entorno familiar del estado de la adolescente. Según explica su padre, les llegaron a decir que «se la querían quitar de encima» y que «solamente quería llamar la atención». Incluso, preocupados por el consumo de marihuana que había tomado como hábito Isabel para «acallar las voces de su cabeza», la psiquiatra «de manera déspota» les contestó que «hay gente que se pone más de drogas y cubatas y no les pasa nada» y «los niños tienen que experimentar».

Incrédulos, alarmados y desesperados, los padres de la menor consultaron a otros especialistas después de varios casos de sobreingesta de medicamentos que les llevaron a acudir a Urgencias. Todos ellos les avisaron de que las señales de riesgo eran evidentes y que debían actuar con prontitud. Sin embargo, continuó el desamparo hasta el tráfico final. «Nos sentimos abandonados por la Administración», cuenta Rafael, quien ha interpuesto una querella por homicidio imprudente contra las dos terapeutas, la cual ha sido rechazada por la jueza.

Ante esta situación que consideran «indignante y vergonzosa», ya han presentado un recurso al fallo de la magistrada de no admitir a trámite la denuncia y han solicitado la intervención del Síndic de Greuges, equivalente al Defensor del Pueblo valenciano, organismo que ha instado a la Generalitat a dar explicaciones sobre la actuación de Sanidad en el caso de la menor. «Hoy nadie me la va a devolver, pero sí quiero evitar que otra familia tenga que pasar por esto», defiende este padre coraje que como él dice, «lucha contra molinos de viento».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios