Una entidad subvencionada por Ximo Puig incluye las Fallas de Valencia entre las «tradiciones de la cultura catalana»
El Institut Ramón Llull ha recibido en esta legislatura 800.000 euros en ayudas directas de la Generalitat Valenciana
La patraña de las Fallas catalanas y el 'meninfotisme' valenciano
El PP reclama a Ximo Puig que exija la devolución de los 800.000 euros a la entidad que sostiene que las Fallas son catalanas
Imagen de los preparativos para la «plantà» de la falla municipal de Valencia tomada este martes
A punto de iniciarse las Fallas valencianas y con fondos públicos de los valencianos, ha trascendido que el Institut Ramón Llull incluye esta festividad de fama mundial reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco dentro de las «costumbres y tradiciones de la ... cultura catalana».
El Institut Ramón Llull es un consorcio formado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de las Islas Baleares y los Ayuntamientos de Barcelona y Palma de Mallorca que tiene como finalidad la «proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas».
En la última legislatura, el Gobierno valenciano presidido por el socialista Ximo Puig ha concedido subvenciones directas por un importe total de 800.000 euros al Institut Ramón Llull, de acuerdo con la información oficial disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat.
Bajo el epígrafe de «Cultura catalana singular y universal», una página web creada por el Institut Ramón Llull glosa la «gran riqueza de costumbres y tradiciones» catalanas, entre las que cita desde la sardana, catalogada como «danza nacional» a la «Diada de San Jordi», hasta llegar a las Fallas de Valencia.
La entidad subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig presenta como propias de la cultura catalana a las Fallas, que define como «esculturas de cartón de unas fiestas que se celebran el 19 de marzo con la nit de la Cremà».
Además de las Fallas, dentro de las «tradiciones y costumbres catalanas» el Institut Ramón Llull explica que en «otros puntos del país valenciano, la fiesta de los Moros y Cristianos rememora festivamente las batallas y las luchas durante la Reconquista«.
Detalle de la página web creada por el Institut Ramón Llull con la refencia a las Fallas de Valencia
Estas referencias a las fiestas de la Comunidad Valenciana forman parte de una web especial elaborada por el Institut Ramón Llull con información vinculada a la Feria de Frankfurt, que tuvo la cultura catalana como invitada de honor en el año 2007.
La página web elaborada por el Institut Ramón Llull con motivo de la Feria de Frankfurt que difunde las Fallas como una «tradición catalana» contó con el respaldo, a través de un convenio, de los ayuntamientos de las localidades de Morella y de Sueca, cuando sus alcaldes eran Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, y Joan Baldoví, hoy en día portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la formación para las próximas elecciones autonómicas.
El Ayuntamiento de Gandía, dirigido en aquella época por el socialista José Manuel Orengo, también respaldó una iniciativa que contó con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado entonces por Joan Clos.
Imagen de José Manuel Orengo, Ximo Puig y Joan Baldoví tomada en su época de alcaldes con motivo de una reunión sobre la participación de Gandía, Morella y Sueca en la Feria de Frankfurt
Aunque la Generalitat Valenciana no forma parte del consorcio de la entidad que difunde la cultura catalana en el extranjero, el Gobierno de Ximo Puig respalda al Institut Ramón Llull con subvenciones directas.
En concreto, entre 2019 y 2022 ha concedido ayudas que suman 800.000 euros a través de la Secretaría autonómica de Educación y Formación Profesional y la Secretaria autonómica de Cultura y Deporte, dirigidas por el PSPV-PSOE y Compromís.
En el Portal de Transparencia de la Generalitat figuran cuatro subvenciones directas por importe de 175.000 euros cada una de ellas para la «promoción del valenciano en el ámbito universitario». Además, el Gobierno de Ximo Puig aportó el pasado mes de septiembre otros 100.000 euros al Institut Ramón Llull a través de un convenio para la «promoción literaria y cultural».
Precedentes de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona
Las referencias del Institut Ramón Llull a las Fallas como fiestas propias de la «cultura catalana» tienen precedentes. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña hizo lo propio durante la etapa como presidente del socialista José Montilla a través de la web culturcat.
Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona, digirido por Ada Colau, incluyó las Fallas de Valencia entre las fiestas de los «países catalanes» en una exposición itinerante del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo.
Ver comentarios