El ejemplo de Ayuso para desmontar la enseñanza bilingüe en catalán en la Comunidad Valenciana

Idiomas y Educación señala a Madrid tras abandonar el aprendizaje simultáneo en castellano e inglés como prueba del menor rendimiento escolar si no se estudia en lengua materna

El Gobierno de Mazón recupera la asignatura de Religión y reduce la materia Valores Cívicos y Éticos

«No te dejes engañar»: las trampas nacionalistas para perpetuar la inmersión lingüística en catalán en la Comunidad Valenciana

Escolares en el patio de un centro educativo de Alicante, en imagen de archivo. JUAN CARLOS SOLER

La asociación de familias y docentes alicantina Idiomas y Educación ha puesto una medida educativa adoptada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid -la suspensión del sistema bilingüe español-inglés- como ejemplo de que la inmersión lingüística no funciona ... repercute negativamente en el rendimiento, porque el alumno sólo aprende adecuadamente en su lengua materna.

Sin negar la utilidad y enriquecimiento de estudiar otros idiomas, pero como asignaturas de lengua, no como idioma vehicular del resto de materias, esta plataforma expone argumentos pedagógicos en su reivindicación de revertir las imposiciones del catalán en la Comunidad Valenciana.

«Al vehicular con otra lengua, ni se aprende la materia ni se aprende la lengua», subrayan desde Idiomas y Educación. Y como prueba, recuerdan que, en abril de 2004 la Comunidad de Madrid anunciaba un programa piloto de enseñanza bilingüe, con algunas materias como Geografía e Historia en inglés. «Se presentó como aliciente para multitud de familias con objeto de mejorar el aprendizaje del inglés, modelo que se fue incorporando en las escuelas hasta 2012, pero después de 10 años de aplicación e incluso algo más, el Gobierno de Madrid da marcha atrás», detallan.

«El consejero de Educación, Emilio Viciana, lo explicó así en diciembre de 2023, con motivo del anuncio de la retirada del modelo: Hemos analizado que a la hora de estudiar Historia en inglés se produce un detrimento o un descenso, tanto en Historia como en Inglés», añaden.

Con esta referencia práctica, desde Idiomas y Educación inciden en el criterio puramente de eficiencia en las aulas frente a las medidas implantadas en la anterior legislatura por el Gobierno de Ximo Puig en coalición con Compromís y Podem, «una Administración que ha demostrado segundas intenciones y fines muy nocivos». Además, enfatizan que «no existe limitación jurídica que obligue al 25% en la otra lengua cooficial», tal como publicó ABC.

A su juicio, obligar a aprender en modo bilingüe «sólo conduce al deterioro educativo: son muchos años en que los separatistas están usando esta trampa para aleccionar a nuestros hijos hacia el proceso independentista».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid EP

Y eso no va en detrimento del plurilingüismo con varios idiomas. «Estamos de acuerdo en que en la Comunidad Valenciana los alumnos deben aprender valenciano, pero para ello no es necesario vehicular en asignaturas no lingüísticas: las lenguas se aprenden en clases de lengua, con unos profesores con titulación especializada, con grupos poco numerosos, homogéneos, con las horas que sean necesarias y con exámenes externos que posibiliten una titulación oficial», explican.

Por el contrario, las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza, y las Ciencias Sociales en Primaria, a las que se añaden la Biología, Geografía e Historia y la Biología y Geología en Secundaria, «tienen un carácter complejo por sus conceptos y vocabulario extenso y en ocasiones abstracto que hacen necesario no añadir dificultades al alumno vehiculando en otra lengua que no sea la materna».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios