La división interna del PSPV-PSOE pone en jaque la única gran institución que aspira a gobernar en la Comunidad Valenciana

Jorge Rodríguez (Ens Uneix) se votará a sí mismo tras romper las negociaciones con los socialistas para controlar la Diputación y acusa a la ejecutiva de Puig de «burlarse de la gente»

Ximo Puig mantendrá el coche oficial y dos asesores y compaginará los cargos de senador y diputado

Imagen del alcalde de Mislata y candidato socialista a presidir la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa EP

Giro copernicano en el guion previsto para formar el Gobierno provincial de la Diputación de Valencia. Cuando todos los actores esperaban que el PSPV-PSOE mantuviera el control de la gran institución -la única tras la debacle electoral del 28M- gracias al apoyo ... de Compromís y Ens Uneix, finalmente la formación del exsocialista Jorge Rodríguez ha cambiado el rumbo del encuentro: se votará a sí mismo.

El partido que tiene la llave de la Diputación de Valencia tras los últimos comicios autonómicos y municipales ha anunciado este jueves que no dará apoyo ni al candidato del PP, Vicente Mompó; ni al del PSPV, Carlos Fernández Bielsa y que votará por su candidata, Natàlia Enguix.

Así lo ha anunciado el alcalde de Ontinyent y líder del partido, Jorge Rodríguez, que ha animado a Compromís y PSOE a apoyar como presidenta a su «candidata progresista» para deshacer el «empate» entre ambos bloques. Cabe recordar que el PP cuenta con 13 diputados y Vox con dos, mientras que el PSPV obtuvo 12 y Compromís, tres. Por tanto, ambos bloques suman quince escaños, lo que hace decisivo el voto de Enguix.

Al respecto, Rodríguez ha señalado que «todos los esfuerzos» que se han realizado estas semanas han sido «infructuosos» y en el caso del PP ha señalado que sería necesario sumar los votos de Vox al de Ens Uneix para hacer presidente a Mompó, algo «absolutamente inasumible» para su partido.

Por lo que concierte a su expartido, que «en principio resultaría más sencillo» -ya que Jorge Rodríguez fue presidente socialista hasta su dimisión por el caso Alquería, del que ha sido absuelto-, ha dicho que «dificultaría mucho la relación con la Generalitat» que será del PP. Además, ha subrayado que tienen «muchas dudas» de que cuando hablan con el PSPV lo hagan con quien «de verdad tiene voz» en este partido.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Pese ha que reseñado «todos los esfuerzos» realizados por el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, y su equipo negociador, no sabe «hasta qué punto puede mantener los compromisos que asuma con la comarca» ya que «parece que no cuenta con el apoyo del partido«. »La ejecutiva nacional no quiere que Bielsa sea presidente«, ha llegado a decir.

«No nos podemos fiar de la palabra de un candidato al que boicotean y puentean sus propios compañeros», ha insistido, al tiempo que ha señalado que queda una semana y que «en política no hay nada escrito». Asimismo, ha acusado a la ejecutiva de Puig de «burlarse de la gente de Ontinyent».

Jorge Rodríguez ha afirmado que «hay muchos hechos que constatan que cada vez que ha habido un avance o un acercamiento en las negociaciones con el PSPV-PSOE», el autonómico «se ha apresurado por poner un palo en las ruedas«.

Tras ello, ha mencionado la sentencia que le absuelve en el caso Alquería, una causa por la que dejó las filas socialistas, y las reacciones del presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y otros responsables de esta formación sin considerar que el «maltrato» recibido sea «motivo para pedir disculpas».

«Continúan pensando que la conducta correcta es la de maltratarnos, vilipendiarnos y no permitir que nos explicáremos», ha dicho respecto a él y otros exsocialistas que fueron investigados en Alquería. Igualmente, ha censurado que la Generalitat presidida por Puig paralizara la obra «esencial» del hospital de Ontinyent sin comunicarlo a su ayuntamiento, ha precisado.

Sorpresa y enfado en las filas socialistas

Por su parte, el candidato socialista Carlos Fernández Bielsa ha recibido con «sorpresa» el cambio de guion de Ens Uneix, al no apoyar al PSPV para formar gobierno en la corporación provincial, aunque confía en seguir negociando «hasta el último momento» para lograr un «pacto de progreso».

Desde el entorno de Bielsa, alcalde de Mislata, se muestran «un poco sorprendidos» por la decisión de Ens Uneix, pero remarcan que queda una semana para «seguir trabajando» hasta el pleno de inicio de legislatura en la Diputación fijado para el próximo viernes 14.

«Hay tiempo, seguimos convencidos en formar un gobierno de izquierdas. Vamos a esperar», aseguran estas fuentes, además de reafirmar su «voluntad de trabajar hasta el último momento» para lograr un «pacto de progreso« que dé el gobierno de la Diputación a PSPV, Compromís y Ens Uneix.

Del mismo modo, Compromís se ha ofrecido a mediar entre los dos partidos de izquierda «si así lo consideran» y ha asegurado que continuarán trabajando «hasta el último momento» para conformar en la Diputación de Valencia un «espacio de progreso y respeto mutuo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios