Destapan una estafa masiva con tratamientos de estética y 358 afectados en Elche
La clínica se vendió y cerró, pero los nuevos dueños siguieron vendiendo bonos de varias sesiones también de depilación láser con un perjuicio de 45.924 euros
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Elche
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Iniciar sesiónAgentes de la Policía Nacional han destapado en Elche una estafa masiva con 358 afectados a quienes vendieron tratamientos de belleza con bonos múltiples para varias sesiones, que nunca recibieron. La clínica cerró y los nuevos dueños siguieron comercializando estos servicios.
En la operación hay ... cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 46 y los 39 años de edad, como presuntos responsables de un delito de estafa, con un perjuicio global de 45.924 euros, tal como ha informado la Jefatura en un comunicado.
Estos servicios nunca llegaron a completarse o realizarse, y tres clientas fueron las primeras que inicialmente presentaron denuncia tras comprar bonos de diez sesiones para tratamientos de belleza o depilación láser, porque se encontraron con la clínica cerrada sin previo aviso, algunas sin ni siquiera haber empezado.
Los precios oscilaban entre 340 a 350 euros y tras iniciarse la investigación por parte de los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, se tuvo conocimiento de nuevos afectados, hasta un total de 358 perjudicados.
Según los datos recabados por los investigadores, la clínica había estado haciendo campañas agresivas de venta de bonos de descuento del 20% o el 30% durante todo el año y, en Navidad o Semana Santa descuentos de hasta el 50%, todos ellos sin fecha de caducidad.
En cuanto a la gestión del establecimiento, era dirigido por un empresario que, tras la campaña de venta de bonos, comenzó a experimentar problemas de liquidez que se tradujo en dificultades para abonar las nóminas de los empleados.
Por tal motivo, decidió vender la clínica a una conocida, quien adquirió en sociedad con su pareja, el total de participaciones de la clínica junto con la deuda pendiente que se había generado en relación a los bonos descuento. Pero la cifra real la conocieron con posterioridad, más elevada de lo que les habían expuesto en el momento de la compra.
Así pues, la nueva dirección de la clínica dio como directriz a sus empleados que no debían atender a los bonos que venían de la administración anterior. Les indicaron que tenían que dar excusas como que las máquinas se habían estropeado o que la empleada encargada del tratamiento estaba enferma.
No obstante, la nueva gerencia inició una nueva campaña de venta de bonos de larga duración -mínimo diez sesiones- esta vez con fecha de caducidad, de entre el 20% y el 40%. Los bonos, se cobraban en efectivo y no entregaban ticket acreditativo alguno a los clientes y, a los que lo solicitaban, la gerente les daba de alta en el sistema informático para imprimir una factura pero luego los borraba del sistema.
Estos bonos, llegaron a ser vendidos incluso el mismo día que la clínica cerró su actividad sin avisar a los clientes del inminente cierre de la clínica. En realidad, la intención de los gerentes se reducía a amasar gran cantidad de capital cobrada a los clientes, a quienes no tenían intención de atender.
Al mes siguiente de echar el cerrojado, el anterior administrador volvió a recomprarla, pero quedaron sin atender, además de los bonos anteriores, los nuevos que habían sido vendidos con conocimiento de que se iba a cerrar la empresa. Del total de 358 afectados, 31 habían interpuesto denuncia hasta la fecha de fin de la investigación, con ese montante del perjuicio causado de 45.924 euros.
Finalmente, tras todos los indicios hallados, los agentes llevaron a cabo las detenciones de los cuatro investigados, tres de ellos como gerentes de la mercantil y una persona más como empleada de la clínica, y ha sido puesto todo en conocimiento de los juzgados de Elche tras la práctica de las diligencias policiales.
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