Denuncian por discriminación a la Universidad Miguel Hernández al admitir solo documentos en castellano en unas ayudas
La Plataforma per la Llengua rechaza las bases de una convocatoria para investigadores del Misteri d'Elx y pide a la institución alicantina que rectifique
Denuncian a la Generalitat Valenciana por redactar en castellano las preguntas de una oposición de bomberos
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Plataforma per la Llengua presentará una queja formal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche después de que el rector, Juan José Ruiz, no haya respondido a la petición de la entidad para rectificar las bases de unas ayudas a la ... investigación de la Càtedra Misteri d'Elx, que obligaban a presentar la documentación en castellano.
La entidad señala que esta obligación es «ilegal», y pide que se rectifique el texto publicado a finales de mayo para admitir documentación en cualquier de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana. También exigen que se suspendan los efectos de la convocatoria hasta que se enmienden y se adecúen a la legalidad.
La autodenominada como 'ONG del catalán' tuvo conocimiento de la «discriminación» a raíz de una queja que presentó un investigador. En ese sentido, apela a la responsabilidad de la universidad para rectificar la convocatoria ante «el malestar, el desconcierto y la perplejidad» que ha generado.
Paradójicamente, el objetivo de la convocatoria pasa por impulsar la investigación de calidad en cualquier área de conocimiento en torno al Misteri d'Elx, la manifestación cultural más antigua en valenciano. Este drama religioso, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se representa desde mediados de siglo XV en la Basílica de Santa María de la localidad ilicitana cada 14 y 15 de agosto.
«Una institución académica de enseñanza superior e investigación, con la relevancia y prestigio que ostenta la Universidad Miguel Hernández, tendría que ser especialmente cuidadosa en cuanto al reconocimiento y respecto de los derechos lingüísticos y de la lengua propia», indica la organización en un comunicado.
Del mismo modo, la Plataforma per la Llengua -habitual perceptora de subvenciones de la Generalitat Valenciana- pone el foco en la «situación anómala» que se da en este centro público, pues «no ofrece casi ninguna asignatura en valenciano», en lo que entienden como una vulneración de la normativa.
«A pesar de que la universidad sí que forma parte de la Red Vives, que impulsa la cooperación entre las universidades de todo el dominio lingüístico, tampoco tiene ninguna versión completa de la página web en valenciano: algunos de los documentos y contenidos que se muestran están únicamente disponibles en castellano», apuntan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete