«Nos hemos dirigido al camarero en valenciano y nos ha respondido de manera irrespetuosa y humillante que él no hablaba eso«, han iniciado su relato en esta queja. »Y de malas maneras nos ha recriminado y coaccionado para que le habláramos en castellano«, han asegurado.
Finalmente, concluyen su resumen de lo sucedido con estas palabras: «Al quejarnos, ha seguido alterándose y chillándonos de forma muy irrespetuosa».
Por su parte, el hostelero ha alegado al respecto que «el cliente, desde que llegó, está hablando valenciano y no quiere hablar en castellano porque dice que hay que hablar en valenciano y que hay que hablar como él».
Además de asesorar a este valencianohablante del municipio vecino de Pego, también en la provincia de Alicante, la Plataforma per la Llengua -que se autodenomina 'la ONG del catalán'- ha difundido en sus redes este caso. «Aquí se habla en castellano, no en valenciano», han resumido, acerca de este enfrentamiento, que han presentado como «un nuevo episodio grave de valencianofobia» y de «discriminación lingüística a Altea». Y anuncian que asesorarán al afectado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete