La advertencia de Pedro Cavadas que conduce hacia la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Las autoridades europeas ya plantean ampliar la inyección de refuerzo ante la nueva ola de contagios mientras todavía no se ha hallado un remedio cien por cien eficaz para erradicar el Covid
Ximo Puig espera que el coronavirus remita a principios de agosto: «No habrá restricciones en verano»
El aviso de Pedro Cavadas sobre el uso de las mascarillas, las nuevas variantes del covid y las vacunas
¿Por qué un país como España con el 93 por ciento de la población mayor de doce años vacunada con la pauta completa está inmerso en una nueva ola de contagios de coronavirus? La respuesta se encuentra en la proliferación de nuevas variantes del ... Covid con más capacidad de transmisión y escape inmune como la BA.4 y la BA.5, que ya son las predominantes en nuestro país.
Sin embargo, existen otros factores que explican el repunte de positivos y hospitalizados como consecuencia del coronavirus, como la relajación de las restricciones y las medidas de prevención, fundamentalmente en lo que concierne al uso de la mascarilla en espacios interiores o al aire libre cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.
MÁS INFORMACIÓN
Con todo, la realidad es que en un país como España en el que, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 39 millones de personas han recibido la pauta completa y, de ellas, 25,4 millones cuentan ya con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, no resulta posible erradicar la pandemia.
Los datos revelan que las vacunas han logrado frenar los contagios y la gravedad de los mismos, pero no han acabado con el coronavirus. Una situación de la que advirtió el doctor Pedro Cavadas en octubre de 2020. El cirujano pronosticó entonces que para poder contar con una vacuna totalmente útil, segura y eficaz para terminar con el covid deberían transcurrir entre dos y cuatro años. El médico valenciano recibió en aquel momento duras críticas por parte de sus colegas de profesión.
Sin embargo, su predicción se está cumpliendo. y las autoridades sanitarias europeas ya se plantean ampliar a más colectivos la cuarta dosis de la vacunas mientras se sigue investigando para hallar un remedio cien por cien eficaz para acabar con el coronavirus.
En la misma línea, Pedro Cavadas alertó de que las dosis de la vacuna tardarían también «varios años» en llegar a toda la población mundial, lo que retrasaría la erradicación de la pandemia y facilitaría la aparición de nuevas cepas del covid.
En ese sentido, el jefe de Estrategia de Vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha advertido esta semana de que varios países de Europa, entre los que se encuentra España, atraviesan «una nueva ola» de contagios del coronavirus después que las mutaciones de la variante omicron, BA.4 y BA.5, hayan ganado terreno.
Ante esta situación, ha dejado la puerta abierta a que se vacune con una cuarta dosis a los mayores de 60 años y a los colectivos más vulnerables en el caso de persistir el actual ritmo de crecimiento de los contagios de covid. Hasta ahora la recomendación se limitaba a ancianos a partir de los ochenta años.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha recuperado esta semana los espacios para vacunar a la población sin cita previa después de que se hayan multiplicado por cinco las hospitalizaciones derivadas de complicaciones de enfermos infectados por el coronavirus.
Imagen del doctor Pedro Cavadas
Marco Cavaleri considera que para afrontar esta nueva ola el continente europeo está «en una posición mucho mejor que en olas anteriores del coronavirus, dada la mayor proporción de personas vacunadas", ya que estas inyecciones "funcionan" para evitar casos graves. Sin embargo, el reto ahora pasa por adaptar las nuevas dosis frente a las variantes predominantes del Covid ante la previsión de nuevas campañas de vacunación para el próximo otoño.
Cuando fue preguntado al respecto en octubre de 2020, Pedro Cavadas explicó literalmente que «una vacuna en Fase 3 quiere decir que se está empezando para tener una vacuna dentro de unos años. Si queremos algo seguro pasará mucho tiempo. Si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos. La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo».
Vacunas adaptadas a las nuevas variantes
Esta semana, el jefe de Estrategia de Vacunación de la Agencia Europea del Medicamento ha apuntado que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) adaptadas a variantes del SARS-CoV-2 muestran que estas dosis adaptadas «pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo».
Según Cavaleri, «las vacunas bivalentes de ARNm que combinan dos cepas del SARS-CoV-2, una de las cuales es un ómicron, parecen ofrecer una respuesta inmunitaria aún más amplia«.
Sin embargo, cuando han pasado más de dos años y medio desde el estallido de la pandemia del coronavirus, todavía no se ha definido un plazo ni una fecha exacta para la aprobación de estas vacunas adaptadas, aunque la Agencia Europea del Medicamente considera que el plácet podría producirse para que en otoño puedan suministrarse unas vacunas, siempre y cuando las investigaciones corroboren su efectividad.
Hasta la fecha, la Unión Europea ha aprobado seis vacunas para combatir el coronavirus. Mientras, conforme alertó el doctor Pedro Cavadas en muchos países de África todavía no ha llegado ni una sola dosis y más de mil millones de personas siguen desprotegidas frente al covid.
Ver comentarios