Catalá negocia con el PSOE la aprobación de la ZBE y advierte que no aceptará «chantajes»
El voto en contra de Vox obliga al PP a buscar nuevos apoyos para evitar la pérdida de los 115 millones de los fondos europeos
Catalá evita pronunciarse sobre la sucesión de Mazón: «Voy a seguir trabajando con lealtad»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Partido Popular mantiene negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). No obstante, ha advertido que no aceptará «chantajes» ni ... permitirá que este asunto se mezcle con otros proyectos de la ciudad.
Catalá ha subrayado además que, en caso de que finalmente la ordenanza no prospere y se pierdan los 115 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, «la responsabilidad» no recaerá en el Partido Popular, al ser «el único que ha votado a favor» de la medida.
Cabe recordar que desde el último pleno municipal, el Ayuntamiento de Valencia mantiene en el aire 115 millones de euros tras el voto en contra de última hora de Vox a la ordenanza de la ZBE, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de diciembre. La negativa de Vox, que forma parte del equipo de gobierno junto al PP, dejó a los 'populares' en solitario en la defensa de la normativa tras votar hasta en cinco ocasiones a favor previamente.
En esta línea, Catalá ha destacado que «solo el PP ha mostrado responsabilidad», y en el caso de no aprobar la ordenanza, «ya saben todos ustedes a quién tienen que pedir explicaciones», ha aseverado. Así, ha insistido en que «los que intentan chantajear al PP para obtener un sí o los que dicen que no a última hora tendrán que asumir su responsabilidad» si no se prueba. Al respecto, ha incidido en que «como alcaldesa he cumplido con mi responsabilidad y mi partido también».
Cabe recordar que una de las condiciones del PSPV para votar a favor era ampliar el perímetro de la ZBE. Al respecto, preguntada sobre si ve asumible que no haya coches en el Bulevar García Lorca, Catalá ha criticado que «eso es mezclar zonas de bajas emisiones con otros proyectos urbanos totalmente diferentes», puesto que la ZBE «es una ordenanza que se trabaja sobre todo en el territorio de la ciudad estableciendo unas etiquetas, vehículos, limitaciones y un cronograma». «Mezclar eso con un proyecto urbano me parece intentar chantajear», ha reprochado.
Por otro lado, María José Catalá ha indicado este martes, preguntada por los medios de comunicación al respecto, que Vox le informó «unos días antes del pleno que no iban a votar a favor», a pesar «de que habían votado dos días antes a favor en comisión», lo que la primera edil considera que «fue una decisión de la dirección nacional de Vox«.
Además, Catalá ha destacado que estuvo en comunicación con ellos «hasta el último día» y tras varios días de conversaciones, le «quedó muy claro que no había posibilidad de acuerdo con Vox en esta cuestión».
Asimismo, ha explicado que durante estos últimos días el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha mantenido negociaciones con el Partido Socialista para poder aprobarla. En esta línea, ha apuntado que «estamos dispuestos» a «trabajar con todos los partidos de la corporación en una posibilidad de acuerdo». «Vamos a pelearlo hasta el último minuto», ha destacado. No obstante, ha insistido en que no van a «aceptar chantajes» ni «mezclar churras con merinas».
Preguntada por el plazo con el que cuentan para su aprobación, María José Catalá ha señalado que «depende del proceso de publicación» y «en el momento tendría que convocarse un Pleno que podría ser extraordinario si llegáramos a un acuerdo», para «aprobarse, publicarse y estar en vigor esa publicación el 1 de enero».
Cabe recordar que la no implementación de la ZBE en Valencia pone en riesgo los fondos europeos Next Generation. Además de la pérdida de estas ayudas, el Ayuntamiento se enfrentaría a una sanción económica por incumplir con la normativa, junto con la obligación de devolver las subvenciones al transporte, lo que asciende a 115 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete