Mazón aboga por una «conjura colectiva» frente a los retos futuros en su toma de posesión como presidente de la Generalitat Valenciana
El nuevo jefe del Gobierno autonómico acude al traspaso de poderes con Ximo Puig respaldado por dirigentes del PP nacional y anunciará el miércoles la composición de su Ejecutivo con Vox
Carlos Mazón anuncia un nuevo Gobierno de la Generalitat con menos consellerias para optimizar el gasto público
El Gobierno de Ximo Puig dio una subvención a dedo de 15.000 euros para un concierto en Morella dos días antes de la investidura de Mazón
Jornada de tabal i dolçaina, expectación en la calle y uniformes de gala entre el personal de las Cortes Valencianas. Carlos Mazón ha tomado posesión este lunes como presidente de la Generalitat en un acto protocolario en el que ha prometido, como marca ... el Reglamento de la Cámara, acatar la Constitución y el Estatuto de autonomía «sin engaño» y guardar «fidelidad» a la institución que ya encabeza.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido en su discurso la confianza del pueblo valenciano para «liderar un nuevo proyecto de cambio» que «merecían» los ciudadanos y ha reiterado su propósito de contar con todas las fuerzas políticas para avanzar en el autogobierno: «Ante los graves y más que evidentes retos de hoy, claros, nítidos y a veces hasta voraces, sólo nos corresponde la valentía, el paso adelante y la determinación. No faltará la única herramienta eficaz para abordar con éxito nuestra encrucijada, la conjura colectiva».
Imagen de Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso, este lunes, durante el recorrido hacia el Palau de la Generalitat
Al término de la breve sesión parlamentaria se ha dirigido al Palau de la Generalitat -ubicado a 250 metros- en el tradicional 'paseíllo', escoltado por una senyera y por dirigentes del PP como su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. También le han acompañado en su proclamación los alcaldes de las tres capitales valencianas y los presidentes de las tres diputaciones provinciales, todos populares.
En ese corto camino, que se ha prolongado durante quince minutos, Mazón ha ido saludando -entre banderas, aplausos y gritos de «presidente»- a los simpatizantes que también se agolpaban a las puertas del Palau, donde le ha recibido su antecesor, Ximo Puig, para simbolizar el traspaso de poderes.
Sobre la mesa del despacho que ocupará ahora el popular, Puig le ha dejado un mapa antiguo de la región y el libro 'El peso de la responsabilidad' de Tony Judt. El dirigente socialista ha destacado ante los medios más tarde que la sociedad valenciana es «más fuerte, más potente y más progresista de lo que algunos piensan» y ha avisado de que la oposición no aceptará «algunos carriles por los que se está orientando» la política del nuevo Gobierno de PP y Vox.
Después de un encuentro entre ambos y de pasar revista a la Policía autonómica, Mazón ha ofrecido su primera y multitudinaria recepción institucional en el exterior del edificio gótico a representantes políticos y de la sociedad civil.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes a su salida de las Cortes Valencianas
Los valencianos son «los señores a los que hoy más que nunca me comprometo a servir», ha asegurado en un discurso «informal» en la Plaza de Manises. «Me invade la responsabilidad, el compromiso y la altura a la que el pueblo nos exige que estemos», ha reconocido. «Más que pensar en los que estamos, me han venido a la cabeza y al corazón todos los que no están aquí», ha añadido en referencia a «los que pueden estar pasando un mal momento», tras lo que ha reafirmado su «compromiso con ellos».
El presidente no ha pedido «lealtad», sino «el beneficio de la duda» hacia su gestión, parafraseando al personaje de Robert Redford en la película 'El candidato', y ha recitado un poema de Alberto Cortez. Un cuarteto de cuerda de la orquesta sinfónica de la Diputación de Alicante y el tenor crevillentino Antonio García han interpretado el Himno Regional y el de España para cerrar una mañana con ambiente festivo.
Imagen de Carlos Mazón, este lunes en las Cortes Valencianas, durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat
«Lo mejor de la historia de la Comunitat está por llegar»
Durante su parlamento ante las Cortes, Carlos Mazón también ha llamado a ser ambiciosos «por la calidad de vida, la libertad, los servicios públicos, y las oportunidades tanto de futuro como del cotidiano día a día, de más de cinco millones de ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón», con especial atención en la educación, la sanidad, y las oportunidades «que aún hoy no son ciertas ni equitativas para los más vulnerables».
«Hoy rendimos homenaje a nuestra propia historia, que es una historia propia, nos pertenece, nos ha traído hasta aquí, por tanto, ni cabe obviarla ni cabe olvidarla, ni mucho menos reescribirla a nuestro antojo, ni a instancia de parte», ha apuntado.
«Puedo jurar el cargo de President de la Generalitat porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Porque apostamos por la certeza sobre las tinieblas de la incertidumbre. Lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana, aún está por llegar, y estoy seguro que juntos y juntas, escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia», ha señalado Mazón.
Imagen de los diputados del PP en las Cortes Valencianas junto al nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Su objetivo como máximo responsable autonómico, ha aseverado, «no será otro que el de defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres». «Siglos de historia nos permiten hoy estar aquí defendiendo lo que pensamos, creemos o amamos», ha agregado en un parlamento que ha cerrado con un «Visca la Comunitat Valenciana» un «Viva España».
Con ello se culmina el vuelco a la derecha que se constató con el triunfo del PP en las elecciones del 28 de mayo. Mazón fue investido por mayoría absoluta el pasado jueves con los votos de los cuarenta diputados populares y los trece de Vox, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado pocos días después de los comicios. El BOE publicó este sábado su nombramiento oficial en un real decreto firmado por el rey.
El miércoles, anuncio del Gobierno PP-Vox
Será el miércoles cuando el presidente anuncie -previsiblemente, en un acto en el Salón de Cortes del Palau- la arquitectura y a los miembros de su Gobierno, del que solo se conocen algunos detalles, como que estará compuesto por diez consellerías.
Vox asumirá la Vicepresidencia primera con las competencias de Cultura y con el torero Vicente Barrera al frente, así como los departamentos de Agricultura y Justicia. El PP ha anunciado otra vicepresidencia que, como viene ocurriendo desde 2015, gestionará las políticas de Igualdad.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLos populares se han reservado el grueso del presupuesto autonómico y las partidas más importantes. Además de Educación y Sanidad, los populares han desgajado de las áreas de sus socios algunas competencias que el Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- unificó bajo el mismo paraguas.
Es el caso de la gestión del agua y del medio ambiente, hasta ahora en Agricultura; de Administración Pública, en el mismo departamento que Justicia; o Patrimonio, competencia asociada a Cultura en las dos últimas legislaturas.
Ver comentarios