Los camareros, sobre el rifirrafe entre Ayuso y Díaz por los bares abiertos de madrugada: «¿A qué hora nos iremos a casa?»
El influencer valenciano Jesús Soriano exige una inspección de trabajo generalizada en el sector de la hostelería antes de acometer cambios en los horarios de sus trabajadores
La insólita petición de un cliente para llevarse la paella que le sobró de un restaurante: «Es real»
La «sublime» respuesta de un bar para explicar a un cliente que está cerrado: «Más hosteleros así»
Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
La polémica está servida, nunca mejor dicho. El fuego cruzado de declaraciones entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los horarios de cierre de la hostelería ha avivado el debate ... sobre la precariedad y la conciliación laboral de los empleados de bares y restaurantes españoles.
Los últimos en opinar ha sido los propios camareros de estos establecimientos, aquejados históricamente por los sueldos bajos y las jornadas laborales interminables. Al respecto, el conocido influencer hostelero Jesús Soriano, más conocido en redes sociales como @soycamarero, ha publicado un vídeo a modo de reflexión sobre qué clase de empleo queremos generar en este sector, que aporta el 4,3% al PIB nacional.
«Mucho color, mucha vida, mucho empleo, pero qué clase y a qué precio, ya que estamos acostumbrados a que sea precario», critica sobre el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada. «¿Si dejamos de servir a esa hora, cuándo nos vamos de casa después de hacer el cierre, a las 2:30?», se pregunta Soriano.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, abre otro debate en torno al pago de esas horas de más: «¿Se van a pagar como extras, ordinarias o ni siquiera se van a pagar?». Soriano aboga por, antes de modificar los horarios en la hostelería, que se realicen inspecciones de trabajo en la amplia mayoría de bares y restaurantes con el fin de estudiar su situación y actual y poder así regularizar los que incumplen sistemáticamente con el convenio laboral. De no hacerlo así, critica, «supondría más precariedad y más camarero haciendo horas que no les van a pagar».
La polémica comenzó después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considerara «una locura» que los restaurantes de España estén abiertos a la una de la mañana, algo «impensable» en el resto de Europa. Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó estas declaraciones alegando que «somos diferentes».
«España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa», ha criticado la dirigente regional en su cuenta de 'X'. Poco después, Díaz contestaba a Ayuso matizando que quiere ocio «pero también derechos laborales» frente al modelo del PP que, a su juicio, «prefiere jornadas interminables para los de siempre».
Respecto a la publicación de Soy Camarero, algunos de sus seguidores apuntaban a otros modelos de hostelería en Europa: «Vivo en UK desde hace varios años y aparte de la diferencia horaria por tema de cultura, ellos comprenden que los restaurantes e incluso pubs cierren temprano porque el personal tiene que descansar».
Otro 'follower', en cambio, apunta a la precariedad: «Lo relevante no es si el horario de apertura es amplio o reducido, sino si al personal contratado se le paga al menos el mínimo legal y se le asegura hasta la hora de cierre. Y en eso tiene responsabilidad Inspección de Trabajo y, por tanto, el Gobierno».
Ver comentarios