Los hosteleros responden a Yolanda Díaz por criticar sus horarios: «Somos la envidia de Europa»
La patronal hostelera insiste en que las declaraciones de la vicepresidenta «están fuera de lugar» y que tener un restaurante abierto tarde «es una bendición»
Yolanda Díaz critica a los hosteleros que cierran tarde sus restaurantes: «Es una locura seguir ampliando los horarios»
El PP de Ayuso carga contra Yolanda Díaz por ver «una locura» que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas patronales hosteleras han salido en tromba a defenderse de las últimas declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que este lunes ha apuntando que no le «parece razonable» que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, comparándolo con ... los horarios en el resto de Europa.
«Es una locura», ha denunciado Díaz durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.
Las afirmaciones de la también ministra de Trabajo han enfadado a los empresarios: «Las declaraciones están fuera de lugar, no es su función ni su responsabilidad, la gestión de los horarios les corresponden a las administraciones locales y autonómicas», apunta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en conversación con ABC. «Un restaurante abierto a la una es una bendición para la gente que no puede ir antes», recalca, insistiendo en que los bares ya cuentan con una regulación actualizada: «Habitualmente nos reducen espacios, horarios, cocinas... y cada vez hay más bares con dobles licencias, que sirven cenas y después funcionan como pub», comenta.
El empleo recupera impulso en el mejor febrero en más de tres lustros con 103.621 nuevos afiliados y una caída de 7.452 parados
Gonzalo D. VelardeEducación y hostelería, los sectores que más cotizantes suman a la Seguridad Social con 29.230 y 28.941 trabajadores más, respectivamente
Para Yzuel, la comparación con Europa no es lógica: «La hostelería española es la envidia de Europa y del mundo. Somos líderes en alta restauración y otros países quieren imitar nuestro modelo», recalca el presidente de la patronal de los hosteleros.
En una línea parecida se pronuncian desde la patronal del ocio nocturno, España de Noche, que apostilla que «la actividad y los horarios del ocio se se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales, por lo que plantear los horarios de hostelería sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios de la sociedad española no tienen ningún sentido».
Para estos empresarios, la propuesta sería «un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico». La hostelería, su oferta y actividad «es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional«, recalcan los dueños de las discotecas, que apostillan: «Cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas solo puede provocar el rechazo social y empresarial».
Díaz ha señalado en su comparecencia trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa; no obstante, en esa reunión no estuvo Hostelería de España, que representa a todos los bares y restaurantes españoles: «A nosotros no nos ha llamado para hablar de esto. Tenemos la mano tendida», dice el presidente de los hosteleros.
Además de en el ámbito empresarial, Díaz también ha recibido respuestas en el terreno político. «España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana», ha compartido en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la red social X (antes Twitter).
No es la primera vez que Díaz carga contra los empresarios hosteleros. Ya el año pasado, y tras alertar el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la falta de mano de obra en el sector, la ministra de Trabajo apuntó a las condiciones laborales: «No se puede vivir trabajando 12 o 14 horas en condiciones deplorables», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete