Batalla campal a lechugazos en la peculiar fiesta de Villena el próximo 12 de marzo

Un millar de personas celebran la Lechuguina con cientos de kilos de la verdura en el Castillo de la Atalaya tras una teatralización en el casco histórico

Mascletà del 9 de marzo: Nadal-Martí dispara en las Fallas 2023 de Valencia

Participantes en la Batalla de las Lechugas en una imagen de archivo difundida en una web municipal. ABC

D. A.

ALICANTE

Es inevitable pensar en la famosa Tomatina de Buñol (Valencia) cuando se anuncia la fiesta de la Batalla de las Lechugas en el municipio alicantino de Villena, que se celebra el próximo domingo, 12 de marzo, una desenfrenada celebración con un millar ... de participantes que algunos ya han rebautizado como Lechuguina por la similitud con la del tomate.

Según el programa oficial, se trata de una «una batalla campal con hojas de lechuga que cobra más popularidad con cada edición» y se celebra en el contexto de las Fiestas del Medievo de la población con los protagonistas vestidos con atuendos de época. Además, hay una marcha de verduleras previa así como una teatralización introductoria y, el color verde intenso de las hojas de lechuga volando por los aires.

La actividad empezará a las 11.45 horas con dos marchas de verduleras (bando blanco y bando verde) desde el centro del casco histórico hasta el Castillo de la Atalaya de Villena.

Pasadas las 12.00 horas, llegan a la explanada del castillo, donde hay repartidos «cientos de kilos de hojas de lechuga en pequeños montones y más de un millar de personas expectantes esperando la gran batalla«.

Tras una discusión teatralizada entre verduleras se inicia «una batalla campal a lechugazos en la que todos los visitantes participan desenfrenadamente» y «el cielo azul se vuelve verde con las hojas de lechuga volando entre ambos bandos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios