marketing on line para pymes

Contenido 2.0 frente a contenido 1.0 en el sector turístico

Cómo los sitios web turísticos deben aprovechar mejor su estrategias de contenidos enfocadas a persuadir a sus clientes

Contenido 2.0 frente a contenido 1.0 en el sector turístico abc

JAVIER GOSENDE

A menudo se nos ha nombrado la palabra «web 2.0» , y la asociamos a algo positivo, moderno y una tendencia a la cual deben sumarse las empresas que operan en Internet y tratar de sacarle provecho. Pero si bien es cierto que ... la web 2.0 tiene muchas ventajas, obviamente, dichas ventajas no pueden ser aplicadas a todos los sectores.

En este artículo vamos a hablar del sector turístico , donde a mi juicio sí es posible encontrar un mayor número de ventajas en cuanto a la migración de los portales hacia filosofía de usar contenidos 2.0, ya que éstos otorgan a los usuarios la posibilidad de dar un feedback respondiendo a diferentes cuestiones, expresando sus opiniones, subiendo fotos y videos, etc., Lo que a la larga, genera un tipo de conversación muy beneficioso para ellos.

Cada vez los usuarios demandan más información de calidad, lo que para ellos viene a ser información imparcial y transparente. Por eso, cada vez los usuarios hacen más caso a las opiniones de terceros , es decir, información que no proviene de la empresa que ofrece el producto, sino de personas parecidas a ellos mismos que han utilizado dicho producto o servicio.

En el sector turístico podemos conseguir varios ejemplos de portales muy enfocados a la creación de contenido 2.0 que, gracias a la aplicación de esta filosofía, están funcionando mejor:

Uno de ellos es TripAdvisor , portal de recomendación de hoteles y restaurantes, y uno de los portales más visitados del ámbito turístico. ¿Por qué? Por que tienen una extensa base de datos compuesta de fichas de hoteles y restaurantes, llenas de opiniones de personas que ya los han probado. Los contenidos están muy bien presentados y son muy amplios, lo que convierte a este portal en una gran referencia para los usuarios, que acuden a él para decidir acerca de alguna reserva basándose en opiniones de otros usuarios.

Otro ejemplo que no puede faltar son las redes sociales, y dentro de éstas, cabe destacar la presencia de Twitter . Cada vez son más los usuarios que utilizan Twitter para pedir recomendaciones sobre hoteles y restaurantes, y por ello las empresas, sabedores de esta tendencia, cada vez invierten más dinero y recursos en monitorizar estas preguntas, con objeto de cazar a estas personas y tomar parte en las conversaciones, dando su punto de vista y ofreciendo sus servicios.

Entre nuestras fronteras también podemos encontrar ejemplos de este tipo, como es el caso de minube.com, que pelea en notoriedad, posicionamiento y en tráfico con portales oficiales como spain.info o los portales de cada una de las comunidades que integran España. La influencia de minube.com se debe a que los contenidos están creados por los mismos usuarios, y así, éstos pueden ver los consejos y experiencias de otras personas a través de comentarios apoyados por opiniones y fotografías.

En mi opinión, existen principalmente tres puntos a tener en cuenta por las empresas turísticas para su acoplamiento a la web 2.0 a nivel de contenidos:

1. Tratar de crear un espacio para que los contenidos sean opiniones de terceros . Algunas empresas poseen un blog donde los usuarios pueden dejar sus valoraciones. Algo que es un buen comienzo, pero insuficiente. Lo más aconsejable es desarrollar alguna funcionalidad que permita a dichos usuarios insertar sus propios contenidos y dar su opinión.

2. Pasar de traducción al contenido geolocalizado . Cuando un portal quiere internacionalizarse y traspasar las fronteras de su país, piensa inicialmente en traducir los contenidos de su web. Y así como ocurría en el punto anterior, es necesario ir más allá. Si nos dedicamos a traducir al pie de la letra nuestros contenidos, estamos cometiendo el error de no tener en cuenta lo que le puede gustar exactamente a un usuario de otro país.

Pongamos el ejemplo de un contenido sobre información de un camping y sus actividades, que queremos traducir en alemán. Si hacemos una traducción literal, estaremos mostrando al pie de la letra un contenido que al crearse, tal vez fue pensado y redactado para usuarios españoles, que no tiene por qué coincidir con lo que busca el turista alemán, que valora otras cosas distintas.

Por tanto, debemos localizar el contenido a traducir y traducirlo, pero enfocándolo de forma que pueda agradar al turista extranjero, teniendo en cuenta aquello que más pueda valorar.

3. Tener en cuenta la estrategia de «Crowdsourcing» . Por este término se entiende el aprovechamiento del contenido creado por terceras personas, por lo que, además de ganar en influencia como empresa en nuestro sector, estaremos también reduciendo considerablemente los costes de creación de contenido.

Una buena forma de hacer esto, es llevar a cabo concursos de creación de contenido. Esto motiva a muchos usuarios a expresar sus ideas, opiniones y demás, por lo que podremos extraer a menudo, contenido de calidad susceptible de ser aprovechado e insertado en la web.

Concluyendo…

El marketing turístico en internet es uno de los sectores más competidos. Esto nos obliga a diferenciarnos y el contenido siempre ha sido un activo para aprovecharlo en esta estrategia de diferenciación. Cada vez, el crear más contenidos para la Web, resulta más barato gracias a la filosofía 2.0, donde los usuarios están encantados en participar, aportando sus opiniones y valoraciones. Convirtamos nuestro site turístico en un escaparate de contenidos persuasivos que le digan a los potenciales clientes el por qué tienen que probar nuestros servicios.

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en marketing online

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios