Ximo Puig saludando a compañeros suyos antes de la última reunión de la Ejecutiva del PSPV-PSOE
Ximo Puig saludando a compañeros suyos antes de la última reunión de la Ejecutiva del PSPV-PSOE - EFE
Política

Ximo Puig deja para después de las elecciones municipales la formación del nuevo Gobierno valenciano

El presidente empezará a renegociar el pacto del Botànic la semana próxima y cree que influirá la constitución de Les Corts Valencianes el día 16

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, dejará pasar las elecciones municipales del 26 de mayo antes de conformar su nuevo Gobierno autonómico, ya que en estos momentos la reedición del pacto del Botànic «aún está en periodo de gestación».

Asimismo, ha apuntado que el periodo preelectoral "condiciona" y que "no" lo ve culminado "hasta pasadas las elecciones municipales" del 26 de mayo.

A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones para la configuración del nuevo gobierno, Puig ha apuntado que podrían empezar a hablar "a partir de la próxima semana" aunque ha asegurado que "hay buenas condiciones para que haya un nuevo acuerdo".

"Tenemos que analizar lo que hemos hecho y buscar fórmulas para esta nueva etapa", ha asegurado, a la par que ha reconocido que "es muy pronto" para hablar de algún cambio profundo y ha recordado que el día 16 de mayo es la constitución de Les Corts y "a partir de ese momento, también se vará cómo se va configurando el gobierno".

"Hay que tener en cuenta que estamos en un periodo preelectoral. y por tanto eso condiciona lo que será el acuerdo final, que yo no lo veo hasta pasadas las elecciones municipales", ha agregado.

Expectativas «positivas»

Preguntado por las perspectivas ante las próximas elecciones municipales, el también secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que "son positivas".

"Se trata de consolidar el cambio que se produjo en 2015. En estos momentos, la inmensa mayoría de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están gobernados por fuerzas progresistas, y creo que eso es fundamental que se consolide", ha defendido.

Ximo Puig ha asegurado que "en esa alianza" hay que "continuar trabajando" para la configuración del gobierno de la Generalitat Valenciana.

"Nosotros hemos hecho una política muy adosada a los intereses municipales y muy de proximidad. Creemos profundamente en el municipalismo y esa es la vía de continuidad que ha de reproducirse", ha incidido, al tiempo que ha afirmado: "Continuidad pero siempre mejorando, siempre profundizando en los cambios".