Imagen de Ximo Puig tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Ximo Puig acusa a la Comunidad de Madrid de «dumping fiscal»

El presidente valenciano cree que Madrid tiene «barra libre» en materia de impuestos y le califica de «competidora»

VALENCIAActualizado:

Aliado del Gobierno independentista de Cataluña y crítico con el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este jueves "una solución de armonización fiscal" en el ámbito autonómico, ya que ha subrayado que hay comunidades que hacen "dumping fiscal". En este sentido, ha denunciado que Madrid actúa como "competidora impositiva" con la Comunidad Valenciana.

"No es posible que haya competencia fiscal a la baja para ponernos en una situación imposible a los demás", ha dicho Puig, quien ha añadido: "No es posible que el Gobierno de España nos diga a nosotros que pongamos impuestos para equilibrar nuestro presupuesto y la comunidad de Madrid pueda tener barra libre".

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en la sesión de control al 'president', tras la pregunta del síndic de Podemos, Antonio Montiel, sobre cómo va a afectar la reforma del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la renta disponible de los valencianos.

Montiel ha señalado que "el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana supone un 88,4 por ciento de la media nacional, según datos del INE de 2015, lo que la sitúa en el puesto once de las nueves comunidades y ciudades autónomas". Asimismo, ha indicado que el salario medio de la Comunitat es un 10,3 por ciento más bajo que el salario medio de España.