Hazte premium Hazte premium

Valencia

El rediseño de la plaza del Ayuntamiento mantendrá la zona de la mascletà pero podría no incluir la fuente

El consistorio pone en marcha una web y un calendario de actividades para dar voz a la ciudadanía en la peatonalización del centro de la ciudad

Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento de Valencia MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Valencia arranca el proceso participativo para debatir la remodelación y peatonalización de la plaza central de la ciudad. Desde el consistorio se han marcado los límites básicos que el futuro proyecto tendrá que contemplar. Entre ellos, la reserva de al zona para disparar las mascletàs en Fallas , un vial para la circulación del transporte público o la recuperación de espacio para los viandantes. Fuera de esas líneas rojas quedan, por ejemplo, la fuente que preside el enclave, los quioscos o la estatua de Francesc de Vinatea, que podrían desaparecer si así lo deciden los participantes.

A partir de ahora y hasta finales de año se abre un proceso denominado «Pensem la plaça», en el que se espera que la ciudadanía aporte su punto de vista y del que se extraerán las conclusiones para redactar el pliego de condiciones del concurso de ideas en el que las empresas tendrán que presentar sus proyectos.

La concejal de Participación, Elisa Valía, ha explicado que este paso supone una primera fase de escucha y transformación conceptual, «y después vendrá el proceso de transformación física de la mano de la Concejalía de Urbanismo». Las personas interesadas podrán inscribirse, a través de la página web pensemlaplaza.es, en cualquiera de los grupos que se van a definir en función de tres ámbitos de reflexión : criterios de accesibilidad y movilidad (Red), criterios de conectividad y habitabilidad (Espacio Público); y criterios de usos y gestión (Actividad).

Valía ha señalado que el objetivo es abordar la plaza «no sólo como una realidad física, sino también como un espacio de encuentro , emblemático y singular». Una plaza, ha asegurado, que deberá ser «sostenible, feminista e inclusiva» . En la misma línea, la vicealcaldesa, Sandra Gómez ha invitado a que se implique y tome parte activa en el proceso, «cualquier persona que quiera integrarse, de quienes tienen una relación directa o indirecta con la plaza, y quieran colaborar y ayudarnos a diseñar, pensar imaginar o soñar la plaza del futuro».

Ya se está configurando un grupo motor con representación de la administración, universidades, asociacionismo, actividades sociales, económicas y culturales, y colectivos concretos como, por ejemplo, de discapacitados. De manera paralela, hay un grupo de coordinación municipal compuesto por todos los servicios técnicos relacionados con el futuro proceso de transformación urbana de la plaza, para garantizar que todo lo que se está reflexionando tenga una viabilidad después. Y, finalmente, se ha creado una mesa política en la que están representados todos los grupos, para que estén informados y también para integrar las sugerencias que puedan realizar.

El proceso entra ahora en la fase de diagnóstico participado, y a partir de la primera semana de noviembre y hasta principios de diciembre, se desarrollará la fase de propuestas de mejora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación