Imagen del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, tomada este martes
Imagen del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, tomada este martes - ABC
Política

Los Presupuestos Generales de Estado contemplan una inversión de 792 millones en la Comunidad Valenciana

La consignación para obras en la región aumenta un 23% respecto al año anterior

VALENCIAActualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan un inversión de 792 millones de euros en la Comunitat Valenciana, un 22,9 % más que en 2017, según ha detallado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Estos presupuestos, que Moragues ha calificado como "los más sociales de la historia", beneficiarán a 626.158 pensionistas, que recibirán 365 millones de euros, y de los cuales 320.204 verán incrementada su pensión un 3 %.

Con estas cifras, ha apuntado el delegado del Gobierno, la Comunitat Valenciana es la tercera región española con más pensionistas beneficiados por el incremento de sus retribuciones.

La inversión del sector público estatal (administrativo, empresarial funcional) en la Comunitat se cifra en 740,3 millones, una cantidad que asciende hasta los 792 millones si se suman las previstas en el capítulo 6 y 7 y el fondo de compensación interterritorial.

Por otra parte, la inversión del grupo Fomento en la Comunitat asciende a 645,06 millones de euros, un 27,2 % más, con lo que la región se sitúa un 53,6 % por encima de la media estatal, ha señalado Moragues.

En carreteras, la inversión prevista sube un 6,7 %, pasando de 120,91 millones en 2017 a 129,01.

En esta materia se contempla una partida de 12,1 millones para compensar a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje dependientes del Estado por desvíos de vehículos pesados y ligeros en itinerarios de la N-240 y N-340, en Cataluña y en la Comunitat Valenciana, de modo que está previsto que el Ministerio de Fomento asuma el total de las compensaciones.

La inversión en ferrocarriles asciende a 380,8 millones, lo que supone un incremento del 50,9 % frente al año anterior (252,31).

De esta cantidad, 331 millones irán a parar a infraestructuras relacionadas con el Corredor Mediterráneo, apartado en el que se incluyen los trabajos correspondientes al canal de acceso y el túnel pasante de València.

Asimismo, se incluye una partida de 19,8 millones para las actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Cercanías de la Comunitata, entre las que destaca la renovación de vía Xátiva-Silla o la duplicación de vía Cullera-Gandía (primera fase del Tren de la Costa).

Preguntado por la dotación económica del Plan de Cercanías, que contempla inversiones por 1.436 millones de euros hasta 2025, Moragues ha asegurado que en los primeros años de desarrollo de este plan es normal "que haya partidas menores", hasta que se concluyan los proyectos y demás pasos previos necesarios.

Sobre la ausencia de subvenciones al transporte metropolitano de València, el delegado ha subrayado que el Estado subvencionará con 98 millones el transporte en la Comunitat Valenciana, y que este esfuerzo merece ser visto "en conjunto", junto con otras inversiones en las principales vías del área metropolitana.

Por último, Moragues ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos y, en especial, la de "los siete diputados valencianos del PSOE en el Congreso" para que apoyen unas cuentas que "ponen por delante los intereses de los valencianos, por encima de cuestiones partidistas".