Orgullo Gay 2019La Generalitat subvenciona un espectáculo nudista protagonizado por una mujer en la Universidad de Valencia

La Conselleria dirigida por Mónica Oltra sufraga las actividades de la institución académica para el fomento de la «igualdad en la diversidad»

La Generalitat da 60.000 euros a la Universidad de Valencia por el programa con un espectáculo nudista

VALENCIAActualizado:

Las instalaciones de la Universitat de València han albergado durante los dos últimos días sendas representaciones al aire libre del espectáculo «Lo inevitable», que incluye el desnudo integral de una mujer, en el marco de los actos programados por la institución académica con motivo de la semana del Orgullo Gay 2019 y del quinquagésimo aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York), «que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTBI».

Mónica Oltra
Mónica Oltra - ROBER SOLSONA

La pieza teatral, obra de la compañía valenciana Dunatacà, ha sido programada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís.

La representación de este miércoles se celebró en el Campus de Blasco Ibáñez, junto al edificio del Rectorado, y este jueves se ha trasladado frente a la cafetería del Campus de Burjassot. Poco más de un centenar de personas presenciaron la representación de un extracto de quince minutos de la obra, entre ellas la rectora, Mavi Mestre. De acuerdo con fuentes de la institución académica pública, la pieza «aborda la cuestión de la identidad, de cómo se construye y nos construye el género».

Imagen de la actuación difundida por la Universitat de València
Imagen de la actuación difundida por la Universitat de València - ABC

La colaboración de la Generalitat Valenciana se extiende al conjunto de actividades bautizadas como «diversitats» organizada en el marco de la semana «del Orgullo y con motivo de la aprobación del protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género de la Universitat de València».

Subvención de 60.000 euros

El pasado año, la Conselleria de Igualdad firmó un convenio con la Universitat de València para el fomento de las actividades en materia de «diversidad en la igualdad» que supuso una subvención de 50.000 euros, de acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia de la Generalitat. En 2018 no se representó la controvertida obra de teatro, según la memoria justificativa de la instititución académica. El convenio se ha renovado para el presente ejercicio y se ha incrementado hasta los 60.000 euros.

[La Generalitat da 60.000 euros a la Universidad de Valencia por el programa con un espectáculo nudista]

De hecho, según explica la institución académica, «con el compromiso de que el reconocimiento de la diversidad constituya una apuesta firme y una prioridad para la Universitat de València, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat, a través de la Vicepresidencia, para el fomento de actividades de formación, investigación, divulgación y sensibilización en materia de igualdad en la diversidad en la comunidad universitaria».

La obra pretende «jugar al orgasmo del vestido testosterónico y a la masculinidad de la protesgerona»

Entre las actividades subvencionadas con fondos públicos se halla la representación de «Lo inevitable». En esa línea, la compañía encargada de la pieza resume que en la obra «tratamos de llegar a la carne, a la entraña, y para llegar tan profundo hace falta desnudarse mucho». La máxima se cumple literalmente, toda vez que una de las actrices se quita toda la ropa en los escenarios improvisados en las instalaciones universitarias en una obra que aspira a «jugar al orgasmo del vestido testosterónico y a la masculinidad de la protesgerona».

Imagen de la actuación difundida por la Universitat de València
Imagen de la actuación difundida por la Universitat de València - ABC

De acuerdo con la información suministrada por la propia institución académica, antes de comenzar la actuación del miércoles, la rectora «animó a la comunidad universitaria a ejercer su libertad, a ser una univesidad pública y diversa, como somos, y ha reivindicarlo en esta semana del Orgullo».

Mavi Mestre condenó también el ataque sufrido por la bandera deel Orgullo LGTBI que ondeaba en el edificio del Rectorado, y que ya ha sido repuesta.