El modelo del tripartito: más dinero para el catalán y menos para la dependencia

Alcoy, gobernada por el PSPV, EU y Compromís, reduce las ayudas a discapacitados y crea una subvención para Acció Cultural

El modelo del tripartito: más dinero para el catalán y menos para la dependencia mikel ponce

david martínez

Aumentan los recursos económicos para las organizaciones en la órbita del catalanismo, y se reducen para los dependientes . El tripartito que gobierna Alcoy, anticipo de un eventual pacto de gobierno autonómico entre PSPV, Compromís y EU , parece haber definido claramente sus ... prioridades en unos presupuestos con una carga ideológica mucho mayor que los anteriores.

Según consta en las cuentas, el equipo de gobierno que lidera el socialista Toni Francés -aunque Compromís y EU suman tantos concejales como el PSPV- habrá repartido cuando acabe este año 18.000 euros para financiar las actividades de dos grupos en la órbita del nacionalismo catalán . El Casal Ovidi Montllor tiene consignados 8.000 euros para financiar su actividad, mientras que la Trobada organizada por Escola Valenciana en junio dispuso de 10.000 euros.

Mientras, la única asociación que existe en Alcoy destinada a apoyar a personas con movilidad reducida, Avanzar , solo recibirá 1.000 euros . El año pasado, la antecesora de Avanzar -que nació en 2011-, APDA, recibía casi 15.000 euros. De hecho, el presidente de Avanzar, Pep Frasés, se está planteando cesar la actividad por la falta de recursos.

Nueva creación

En una situación parecida a la de Avanzar se encuentra la Asociación DIA para víctimas de accidentes . El pasado año, recibió del Ayuntamiento apenas 807,5 euros de la Concejalía de Bienestar Social. En 2012, la subvención ha desaparecido, según se refleja en las cuentas municipales.

Mientras, se ha consignado una ayuda de nueva creación para el Casal Ovidi Montllor, gestionado por la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Según las fuentes consultadas por ABC, es la primera ocasión en que dicha institución recibe una subvención por parte del Ayuntamiento. El Casal abrió sus puertas en 2002, y se sumó a la red de ateneos que mantiene ACPV en la Comunidad. Sin embargo, durante el gobierno de Miguel Peralta y del expopular Jorge Sedano, el centro Ovidi Montllor no recibió un solo euro de las arcas municipales.

Un tercio del presupuesto

En cuanto a la Trobada d’Escoles en Valencià, promovida por la asociación Escola Valenciana -también en la órbita del nacionalismo catalán, y ariete de la «oposición» extraparlamentaria al PP-, el Ayuntamiento de Alcoy destinó este año 10.000 euros a la organización del encuentro. La subvención es también de nueva creación, y supone una tercera parte del presupuesto total de la Concejalía de Política Lingüística que dirige Jordi Tormo, de EU.

Curiosamente, el presupuesto de esta Concejalía se ha disparado un 62% este año (hasta los 35.000 euros) respecto a 2011, a pesar de que las cuentas del Consistorio, como en la mayoría de administraciones públicas, se han contraído por la caída de la recaudación y la necesidad de reducir la deuda acumulada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios