Imagen de la vacuna del coronavirus preparada para ser administrada en un centro de saludABC / Vídeo: Alcaldes de El Verger y Els Poblets: «No le hemos quitado la vacuna a nadie» - EP
Los alcaldes de las localidades alicantina de El Verger y Els Poblets , Ximo Coll y Carolina Vives, ambos del PSPV-PSOE, se han vacunado contra el coronavirus sin pertenecer a ninguno de los grupos a los que está previsto inmunizar en la primera ... fase del proceso. Los primeros ediles, además, son matrimonio.
Así lo ha desvelado el propio Coll a los portavoces de la oposición en una junta telemática celebrada este jueves tras los rumores que habían circulado por ambos municipios de la Marina Alta, que son colindantes, desde el pasado viernes.
El alcalde de El Verger ha reconocido que acudió junto a su mujer al centro de salud de esta población de 4.620 habitantes para vacunarse porque «sobraban» siete dosis de las enviadas por la Generalitat para ser administradas al personal sanitario, ya que algunos profesionales no querían o no podían recibirla, al estar en cuarentena. Las cinco restantes fueron inyectadas a agentes de la Policía Local -el jefe entre ellos- y la Guardia Civil de la localidad.
«Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el Ayuntamiento y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las vamos a tirar a la basura », ha explicado Ximo Coll, que también tiene las competencias de Sanidad y Servicios Sociales, a Europa Press. De hecho, ha rechazado ser «un privilegiado» porque «nadie se va a quedar sin vacunar».
Sanidad abre una investigación
Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que se ha abierto una investigación al departamento de salud de Denia, al que pertenecen El Verger y Els Poblets, para esclarecer los motivos por los que se ha vacunado a personas «que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento». Además, se ha iniciado otra investigación en el departamento de salud de Torrevieja por hechos similares.
Desde la conselleria han destacado que el plan estatal «se está llevando a cabo de una manera rigurosa y ordenada» y, en palabras de su titular, Ana Barceló, «no se va a permitir ninguna alteración del mismo» .
El PSPV no ve «mala fe» pero la oposición sí
Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets
PSPV
Fuentes del PSPV-PSOE creen que «no ha habido mala fe» en la actuación de sus alcaldes aunque reconocen que «se podría haber evitado» la polémica. Pero desde los grupos de la oposición no lo ven tan claro.
La portavoz del PP en la localidad, Adela Moncho, ha calificado de «escándalo» y «asqueroso» este asunto. «Cuando aún hay gente esperando para recibir la vacuna, me parece que esto es ya un sálvense quien pueda », ha lamentado.
Por su parte, Compromís estudia pedir la dimisión del alcalde por lo que considera «un abuso del cargo» . Su portavoz en El Verger, Basili Salort, cree que Ximo Coll y Carolina Vives han actuado «por interés propio» y que «sus argumentos no son válidos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete