El levantamiento parcial del secreto de sumario del conocido como caso Azud el pasado jueves deja en la palestra nuevos nombres por haber recibido, presuntamente, regalos por parte de contratistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Valencia en la época ... de Rita Barberá .
El actual vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes Valencianas, el diputado del Partido Popular Jorge Bellver , es uno de los políticos que se investiga en la trama corrupta por haber recibido, según la información adelantada por
Las Provincias
, en su etapa como concejal delegado de Urbanismo en el Consistorio de la capital valenciana, un reloj de lujo por parte del empresario Jaime Febrer , considerado el líder de la red.
Lo que se investiga es si el empresario Febrer, a cambio de ese y otros obsequios (como una maleta de alta gama y otros relojes), compró la voluntad del entonces edil de Urbanismo o si únicamente fue un regalo. En concreto, el auto de la juez de Instrucción número 13 de Valencia apunta a la primera tesis, ya que, según la información publicada, Bellver favoreció al constructor en una operación en la que se compensó una deuda del Ayuntamiento de Valencia a diez centros escolares.
Bellver, al ostentar el cargo de diputado en el Parlamento autonómico, tiene el blindaje como aforado , por lo que solamente podría ser imputado e interrogado como investigado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV).
Las partes conocen el contenido del sumario desde este martes, pues la documentación ha sido entregada a las defensas de las personas investigadas. Con casi 700 tomos, las pesquisas del caso Azud contienen miles de folio s con informaciones que implican a cargos del PP y PSPV, así como a empresarios vinculados a la ciudad de Valencia.
La macroinvestigación de corrupción empezó con el foco puesto en el despacho del cuñado de Barberá, el abogado José María Corbín , así como el exvicealcalde y mano derecha de la propia Barberá, Alfonso Grau , tras una denuncia anónima de un particular a la Agencia Tributaria de Valencia con un mensaje muy contundente: «Hacienda somos todos, unos más que otros» .
Entre los más de cincuenta nombres que aparecen en el caso Azud, están cargos del PSPV-PSOE como Rafael Rubio , exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. También se investiga al socialista José Luis Vera , antiguo jefe de los Servicios Jurídicos de Divalterra (empresa pública de la Diputación de Valencia), o Pepe Cataluña , uno de los históricos «fontaneros» del PSOE valenciano.
Los hechos que se investigan tienen relación con los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete