Imagen de la primera reunión del nuevo Gobierno valenciano celebrada este viernes - ROBER SOLSONA
Política

El Gobierno valenciano dispara la cifra de altos cargos tras el pacto de Ximo Puig con Podemos

La nueva estructura eleva el coste en sueldos hasta los treinta millones de euros

VALENCIAActualizado:

Más Consellerias, una nueva Vicepresidencia y más altos cargos que en la anterior legislatura tras el pacto entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Así, el nuevo Gobierno valenciano tendrá un total de 29 secretarías autonómicas, siete más que la legislatura pasada, a razón de cinco en la Presidencia de la Generalitat, cuatro en la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, y dos en las otras diez consellerias. En total, el nuevo Gobierno de izquierdas superará los 125 altos cargos, lo que supondrá un cifra solo en sueldos cercana a los treinta millones de euros durante la legislatura.

[Estos son los secretarios autonómicos del Gobierno valenciano]

Así se desprende del decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se determinan las secretarías autonómicas de la Administración del Consell, que entra en vigor este viernes tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Según este decreto, el Consell tiene un total de 31 órganos superiores (29 secretarías autonómicas más la Abogacía de la Generalitat y la Intervención General), mientras que se suprimen doce órganos superiores de la pasada legislatura, como el Gabiente del president o la Delegación del Consell para la UE.

El decreto establece que Presidencia de la Generalitat cuenta con cinco secretarías autonómicas (la de Presidencia, la de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, la de Comunicación, la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas y la de Turismo), a las que se suma como órgano superior el Abogado o Abogada general de la Generalitat.

Las cuatro secretarías autonómicas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son la de la Vicepresidencia, la de Atención primaria y Servicios Sociales, la de Igualdad y Diversidad, y la de Planificación y Organización del Sistema.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dirigida por el líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, cuenta con dos secretarías autonómicas: la de Vivienda y Función social, y la de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética.

Las dos secretarías autonómicas de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico son la de Modelo Económico y Financiación, y la de Hacienda, a las que se suma como órgano superior la Intervención General.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública cuenta con las secretarías autonómicas de Justicia y Administración Pública y con la de Seguridad y Emergencias, mientras que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dispone de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional y la de Cultura y Deporte.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tendrá la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, y la de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, y en Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo estarán las secretarías autonómicas de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, y la de Empleo.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica contará con una Secretaría Autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural, y otra de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estarán la Secretaría Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, y la de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, y en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital habrá una de Universidades e Investigación y otra de Innovación y Transformación Digital.

Finalmente, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática contará con una Secretaría Autonómica de Participación y Transparencia, y con otra de Cooperación y Calidad Democrática.

El Consell suprime asimismo doce órganos superiores del Consell: el gabinete del President, la Delegación del Consell para la UE y Relaciones Externas, la dirección general para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano, y ocho secretarías autonómicas.

Se trata de las de Servicios Sociales y Autonomía Personal; de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad; de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; y de Educación e Investigación.

También desaparecen la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio; la de Medio Ambiente y Cambio Climático; la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.